Caen ventas y se contrae la actividad industrial
La guerra debilita perspectivas de crecimiento en todo el mundo: IFI
AFP, NOTIMEX Y REUTERS
Washington, 1Ɔ de abril. La guerra contra Irak agudizó las incertidumbres que se ciernen sobre la economía global, debilitando las perspectivas de crecimiento tanto de las naciones industrializadas como de los países en desarrollo, advirtió este martes el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI).
En tanto, la Asociación Nacional de Directores de Compras de las empresas del sector estimó que la campaña contra Irak continúa haciendo llover malas noticias sobre la economía estadunidense, contrayendo la actividad industrial y confinando en sus casas a los consumidores, según estadísticas publicadas este martes. Citó que durante el periodo previo a la guerra la actividad industrial se contrajo en marzo, por primera vez desde octubre de 2002.
La guerra pesó sobre las ventas semanales de las cadenas de tiendas en Estados Unidos, que retrocedieron 1.4 por ciento durante la semana que finalizó el 29 de marzo en relación con la semana anterior, indicaron este martes los bancos Tokyo-Mitsubishi y UB5 Warburg.
En vísperas de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que tendrán lugar aquí la semana próxima, el IFI estima que aún en el caso de una guerra de corta duración las economías de Estados Unidos, Europa y Japón seguirán atrapadas este año en el periodo de lento crecimiento que comenzó en 2001, y no cabe esperar una recuperación hasta 2004.
Las condiciones externas para el crecimiento de las economías en desarrollo se han deteriorado significativamente, advirtió el instituto, que representa a las 320 mayores instituciones financieras privadas del mundo.
Los flujos netos de capitales hacia los países en desarrollo fueron estimados para este año en unos 135 mil millones de dólares, en comparación con 128 mil millones de 2002, pero 50 mil millones menos que el promedio de los últimos diez años.
Si la guerra en Irak es ''corta y contenida'', las economías del G-7 (Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) podrían crecer este año 1.9 por ciento (contra 1.8 por ciento en 2002) y 2.8 por ciento en el 2004, estimó.
Esas proyecciones se basan en que los precios del petróleo de referencia Brent se mantengan en 28.50 dólares por barril la primera mitad del año y luego bajen a 24.50 dólares, advirtió el IFI. Una guerra prolongada y precios más altos del crudo afectarían más negativamente las tasas de crecimiento, dijo el economista jefe del IFI, Yusuke Horiguchi.
El IFI manifestó también su preocupación por el riesgo de que las tensiones entre los miembros del G-7 por causa de la guerra en Irak se desborden hacia el terreno económico y conduzcan a un agravamiento del ya sombrío panorama global. En una carta a los ministros de Finanzas de todo el mundo, subrayó que resulta ''esencial" una "intensificada coordinación de políticas macroeconómicas" entre los miembros del G-7.
Charles Dallara, director del IFI, dijo que el mundo está pasando por "un periodo extraordinario de incertidumbre económica", exacerbado por la guerra pero no provocado únicamente por ella.