Sector turístico
Incertidumbre y crisis, motivos para presionar tarifas
MIRIAM POSADA Y VICTOR CARDOSO ENVIADOS
Acapulco, Gro., 1o. de abril. Grandes operadores de agencias de viajes y mayoristas turísticos han aprovechado la incertidumbre mundial y la crisis globalizada para, en el Tianguis Turístico de Acapulco, presionar las tarifas a la baja, obtener mejores precios y elevar sus ganancias en 2003.
En el marco del 28 Tianguis Turístico de Acapulco, el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de México, Gordon Viberg, manifestó que no obstante las presiones para reducir las tarifas, esa no es la solución para superar la crisis y, por el contrario, obligará a los prestadores de servicios turísticos a ser más competitivos y ofrecer valor agregado.
Por su parte, la directora del Consejo de Promoción Turística, María Elena Mancha, reconoció que los grandes operadores estadunidenses reportan caída en las reservaciones hacia México, pero también manifiestan su confianza en que en pocas semanas se recuperará.
Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco Marqués, dijo que las tarifas turísticas deben regirse por la ley de la oferta y la demanda. Afirmó que los precios de los hoteleros ofrecidos en el tianguis están en concordancia con las actuales condiciones internacionales.
Sin embargo, advirtió que de haber presiones para bajarlas aún más, los prestadores de servicios turísticos deberán negociar acuerdos directamente con los grandes mayoristas y conforme a la situación particular de cada uno.
Pese a la incertidumbre, el presidente del Consejo Nacional Turístico, Enrique Alvarez Prieto, ratificó que este año se realizarán inversiones nacionales y extranjeras por alrededor de mil 500 millones de dólares en el sector.
Incluso Torruco Marqués adelantó que a partir de la semana entrante algunas instituciones de la banca comercial, como Grupo Banorte, reactivarán sus programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas turísticas, luego de que dependencias públicas como el Banco Nacional de Comercio Exterior suspendieron sus planes de crédito a la hotelería.
Mientras tanto, el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid, señaló que a partir del próximo periodo vacacional de Semana Santa, alrededor de 20 millones de mexicanos realizarán algún tipo de viaje. Esto, afirmó, representará una derrama económica de 25 mil millones de pesos, lo que permitirá amortiguar cualquier baja en la captación de turismo extranjero.
Recupera Telmex contratos del gobierno
A partir de este año, Teléfonos de México (Telmex) recuperó 20 por ciento de los contratos de servicios de telecomunicaciones licitados por el gobierno federal, lo que le representará ingresos adicionales por alrededor de 300 millones de dólares al año.
El director Comercial de Mercado Empresarial de la telefónica, Isidoro Ambe Attar, dijo que tras de una participación de 50 por ciento en el mercado gubernamental, ya se ganaron las licitaciones para administrar por cinco años las redes de telecomunicaciones de la Secretaría de Hacienda y del Seguro Social, las más grandes del país.