Rectifican declaración después de visitar a Fox
El proyecto de nación, sin apoyo unánime: obispos
Un comendador, "harto de que escriban puras pendejadas"
JUAN MANUEL VENEGAS, ALMA MUÑOZ Y TRIUNFO ELIZALDE
Fueron, le dieron la bendición, y ahí quedó todo. Los obispos de la jerarquía católica del país se entrevistaron ayer con el presidente Vicente Fox y al salir de Los Pinos se desdijeron del contenido del comunicado que dieron a conocer la semana pasada, en que acusan al gobierno foxista de carecer de un proyecto claro de nación.
"Salió una frase en los medios, tal vez no bien expresada o no bien interpretada... en nuestro documento hay una frase por ahí que dice que no hay proyecto claro de nación que todos apoyemos; eso quiere decir que hay un proyecto de nación, pero que no todos lo apoyamos... šesta es la frase correcta", subrayó el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
Asumiendo en los hechos el papel de vocero -fue el único que habló a la prensa- y rodeado por el resto de sus colegas del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Sandoval deslindó, incluso, a la jerarquía católica de los comentarios que hizo su secretario general, Abelardo Alvarado, quien ratificó -en declaraciones a los medios informativos- que el gobierno de Fox no tenía proyecto de nación. "Esa es una opinión de él (Alvarado); es suya, muy suya, pero no de los obispos" del país, expresó.
Y para terminar con el deslinde, más claro fue el comendador de la Orden Católica del Santísimo Salvador de Santa Brígida, José María Guardia López, quien de plano soltó: "šYa estamos hartos de que se escriban puras pendejadas!" En alusión al mensaje de la CEM (publicado el pasado 26 de marzo) y las declaraciones de Alvarado, al día siguiente, el también asesor de Sandoval añadió: "No entendemos o no queremos entender que el PAN es lo único bueno que tenemos, y que si pierde las elecciones, šestamos perdidos!"
Para el registro
Diligente, Guardia López se dirigía también a los encargados de prensa de Los Pinos, para que quedara registrado: "El cardenal Sandoval ya aclaró todo".
Sí, con sus breves respuestas a la prensa, y teniendo a su lado al aludido obispo Alvarado, y al mismo presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, quedó claro: los obispos se desdijeron de su documento fechado el 25 de marzo y dirigido "al pueblo de México".
En ese mensaje, en el punto siete se lee textualmente: "Las inercias en amplios sectores de la sociedad, de funcionarios y empleados -algunos de anteriores gobiernos-, y la resistencia a perder privilegios, han impedido al actual gobierno acabar con prácticas corruptas y con la impunidad, por lo que no ha sido fácil gobernar con un estricto apego a la ley y a un estado de derecho. Ha hecho falta, además, un proyecto claro de nación que respaldemos todos los mexicanos".
En el párrafo siguiente se da como un hecho que esa "falta de proyecto de nación" ha provocado un "sentimiento de frustración e impotencia para conseguir una transformación rápida de la situación social, económica y política en nuestra nación..."
Ahí está la frase completa, como diría el cardenal Sandoval al salir ayer de Los Pinos, rodeado por el presidente de la CEM y arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes; el secretario general de la CEM y obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado; el vicepresidente de la CEM y obispo de León, José Guadalupe Martínez Rábago, y el vocal de la CEM y obispo de Nuevo León, Ricardo Watty Urquidi, entre otros de los asistentes, todos miembros del Consejo Permanente del Episcopado.
Y si en la residencia oficial Morales Reyes se limitó a escuchar las aclaraciones del arzobispo de Guadalajara, más tarde, en el aeropuerto capitalino, se molestó cuando alguien le preguntó si su deslinde respondía a un "jalón de orejas".
-Ya pasaron los tiempos de los jalones de orejas... šfuimos a conversar (con el presidente Fox), y punto! -atajó a los reporteros.
Promueven la sexta visita del Papa
Por otra parte, en la conferencia que ofreció en Los Pinos, Sandoval Iñiguez informó que otro asunto tratado con Fox fue el de la posibilidad de una sexta visita del papa Juan Pablo II a México, a la clausura del Congreso Eucarístico Internacional que se llevará a cabo en Guadalajara del 10 al 17 de octubre del próximo año.
"Estuve en Roma la semana pasada y me dijeron que había la intención del Papa de venir a México a la clausura del congreso... y para ello se necesita la invitación oficial por parte del gobierno, así como del Episcopado Mexicano. El Presidente se mostró muy dispuesto a hacer esa invitación", indicó el cardenal.
"No se ve el rumbo": Onésimo Cepeda
Pachuca, Hgo., 1Ɔ de abril. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, advirtió que con el gobierno del presidente Fox "no se le ve rumbo al país" y que, aunque la Iglesia católica no puede meterse en asuntos de política nacional e internacional, "como voz de los ciudadanos tiene derecho a preguntar cuál es el destino del país".
Al acudir al cuarto Informe de Gobierno de "mi amigo" Manuel Angel Núñez Soto, el representante de la Iglesia precisó que ésta tiene voz "porque representamos la voz del pueblo", y tienen voto "porque tenemos derecho a votar por cualquier ciudadano".
Interrogado acerca de quiénes podrían ser candidatos a la Presidencia de la República en 2006, colocó en la lista del PRI al gobernante hidalguense, de quien dijo "es joven, tiene ideas frescas y no es dinosauro", aunque también agregó a la lista a otros, "para que no se me enojen", como Juan Sigfrido Millán, gobernador de Sinaloa, y Arturo Montiel, del estado de México.
Del PRD dijo que "la batalla está entre el Pejelagarto Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, que como ocurrió en Brasil con (Luiz Inácio) Lula quiere ir por la cuarta, y Rosario Robles".
Del PAN, dijo que es "la misma vaina y ahí quieren todos: quiere (Francisco) Barrio, quiere (Santiago) Creel, quiere Luis Felipe (Bravo Mena), y hasta Felipe Calderón".
CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL