Sospecha el PRD que Fox violó topes de campaña
Las irregularidades cometidas por los Amigos de Fox en favor del actual Presidente pudieran ya presuponer que además del financiamiento ilícito triangulado en el extranjero existió violación al tope de campaña fijado para 2000, consideró Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, el consejero electoral Jaime Cárdenas expuso que hay indicios para poder contar ya con elementos y configurar una serie de irregularidades por las que se le pudiera sancionar al PAN: violación a los topes de campaña y de aportaciones de simpatizantes; recursos del extranjero en la campaña de Fox; dinero ilegal proveniente de empresas, y aportaciones no reportadas al IFE.
Si bien en el caso del PRI se determinó que la multa aplicada fuera por aportaciones no reportadas y no se acumuló el resto de las irregularidades, en otros momentos el IFE ha juntado las anomalías para sumar el monto de la sanción.
El representante del PRD manifestó que la suma de las irregularidades dadas a conocer en fecha reciente pudieran ya anticipar que en la campaña de Fox se violó el tope, lo que sería un motivo más para sancionar al PAN.
Puntualizó que inclusive el IFE no tendría por qué comprobar que Acción Nacional conocía o no del financiamiento de algunos gastos de campaña, si tan sólo se corroborara, como apuntan los indicios, que vía Amigos de Fox o de triangulaciones con el fideicomiso Desarrollo para la Democracia, de Carlos Rojas Magnon, se sufragó parte de los gastos del candidato.
Por su parte, Cárdenas lamentó la escasa colaboración del Ejecutivo y la prácticamente nula eficacia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, ya que aunadas a la poca iniciativa de la Comisión de Fiscalización del propio IFE, han imposibilitado allegarse mayor información y pruebas sobre el caso.
Dijo que hay indicios que debería investigar el IFE, como el financiamiento que la Coca-Cola habría hecho en favor de Fox mediante el Grupo Continental Mexicano, y las versiones que involucran a la comunidad cubana en Miami con aportaciones para el ahora Presidente.
ALONSO URRUTIA