Hay señales de no se cumplirá lo establecido por reformas al Cofipe, advierten
Exigen senadoras que partidos acaten la ley y otorguen a mujeres 30% de candidaturas
ANDREA BECERRIL
Con vistas a las próximas elecciones de julio, senadoras de todas las fuerzas políticas exigieron ayer en tribuna que los partidos cumplan con las recientes reformas a la legislación electoral y otorguen al menos 30 por ciento de las candidaturas a mujeres.
Durante una larga sesión, con temas variados, el senador panista Juan José Rodríguez Prats dijo que los legisladores han caído en "un derecho masturbatorio", toda vez que en lugar de aprobar las reformas estructurales necesarias se la pasan aprobando iniciativas y puntos de acuerdo, con lo que creen que resuelven los grandes problemas del país sin que ello sea cierto.
Antes de referirse a ese "derecho masturbatorio" explicó que lo decía sin ánimo de ofender, molesto porque, explicó, el marco jurídico mexicano es deficiente y los legisladores no hacen su tarea. A esa hora, casi las cuatro de la tarde, había menos de 30 senadores en la sesión y pocos atendieron el discurso del panista.
Antes hubo un largo debate, protagonizado principalmente por mujeres, en torno a las reformas recientes al artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales (Cofipe), por el que se establece la obligación de otorgar 30 por ciento de candidaturas a integrantes del sector femenil.
Lucero Saldaña, del PRI; Susana Ste-phenson, del PAN, y la perredista Leticia Burgos advirtieron que si un partido no cumple con lo establecido en ese artículo el IFE modificará el registro de candidaturas, disposición que por primera vez se aplicará en todo el país.
Stephenson dijo que deben establecerse mecanismos de seguimiento para garantizar el cumplimiento de esa norma.
La senadora pevemista Sara Castellanos hizo notar que a tres meses de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados hay barreras que apuntan al incumplimiento de que 30 por ciento de las candidaturas sea para mujeres, toda vez que se dejaron vacíos que serán utilizados por algunos partidos políticos.