Su valor obliga moralmente a Washington, expresan
Piden facilitar ciudadanía estadunidense a 37 mil soldados de origen hispano
NOTIMEX
Organizaciones hispanas y legisladores solicitaron al Congreso de Estados Unidos facilitar la ciudadanía a 37 mil soldados residentes legales, en su mayoría latinos, para respaldar el patriotismo demostrado en Irak. Las agrupaciones consideran que el valor demostrado por los residentes legales obliga moralmente al gobierno a darles los mismos beneficios que reciben los soldados estadunidenses.
La propuesta del demócrata Martin Frost es apoyada por la mayor coalición de grupos hispanos en el país, el Concilio Nacional de la Raza, y la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos, que estima que la ciudadanía beneficiaría a 14 mil residentes en California.
El planteamiento pide disminuir de tres a dos años el periodo de residencia legal para conceder la ciudadanía, eliminar los costos de trámites y que los soldados se entrevisten en consulados y embajadas.
Mientras, un hermano del soldado estadunidense de origen mexicano Fernando Padilla, quien se encuentra desaparecido en Irak, dijo estar convencido de que su familiar regresará sano y salvo. ''Es un muchacho muy fuerte y aquí lo voy a esperar'', dijo Gustavo Padilla.
En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que detendrá a inmigrantes indocumentados únicamente en el marco de averiguaciones sobre actividades terroristas. El vocero de la corporación, Jan Caldwell, descartó que los agentes vayan a recorrer centros de trabajo, escuelas o a vigilar la frontera.
Por otra parte, en Arizona, la cámara baja aprobó una resolución conjunta en la que pide al Congreso federal adoptar un programa de trabajadores huéspedes que evite la explotación de inmigrantes y reduzca la muerte de indocumentados.