Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan declinan asistir; no soy marchante, dice el primero
Ha tenido amplia respuesta la marcha convocada por senadores de PRD y PAN
ANDREA BECERRIL
Avanzan los preparativos de senadores del PRD y el PAN para convocar, conjuntamente con organizaciones sociales, a una gran marcha por las principales calles de la ciudad, que culmine con una concentración, posiblemente en el Zócalo capitalino, para exigir la salida inmediata de las tropas estadunidenses y británicas de Irak.
Ayer, según precisaron el perredista Jesús Ortega y el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, hubo una reunión preliminar con representantes de organismos no gubernamentales y hoy podría salir la convocatoria a esa movilización en la que se pretende hacer confluir por primera vez a políticos de todas las ideologías, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, trabajadores y todo aquel mexicano que quiera hacer sentir su protesta por la matanza de civiles en Irak.
Algunos senadores del PRI, entre ellos Carlos Rojas Gutiérrez, respondieron ya a ese llamado, y los convocantes -tanto Ortega como el panista Javier Corral Jurado- confían en que la gran mayoría de los legisladores de ambas cámaras se sumen a la marcha, que podría llevarse a cabo el próximo sábado 12.
Sin embargo, hubo dos senadores que de entrada se deslindaron: los litigantes Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos. Este último dijo que él no es ''marchante'' y que si bien está en favor de la paz ''generalmente las causas que apoyo no son marchando''.
Estos casos son la excepción, porque la iniciativa ha ido prendiendo. ''No que me queda duda que la mayoría de los senadores del PAN estamos dispuestos a manifestar nuestra preocupación por esa guerra y a exigir que sean las vías del multilateralismo las que se empleen para resolver el conflicto'', precisó Vicencio Tovar.
Ortega Martínez, a su vez, dijo que se avanzó de manera significativa, a fin de que ''senadores de todos los partidos políticos convoquemos junto con otras personalidades, con líderes sociales y también políticos a esa movilización''.
Explicó que ayer en la sede senatorial se reunieron con organizaciones no gubernamentales y dirigentes sociales, y este jueves podría salir la convocatoria para luego hacer la invitación expresa a los partidos políticos. ''Se trata de que estén todos los legisladores que quieran participar en una gran marcha pacífica, pero al mismo tiempo muy enérgica, en repudio a la guerra, para que cese el sufrimiento y el horror que están padeciendo los iraquíes, para oponernos a ese acto de barbarie''.
En entrevista aparte, Vicencio Alvarez resaltó la importancia de abrir cauce a que la sociedad mexicana se manifieste ''con la contundencia y la fuerza que nos parece corresponde a la preocupación y la indignación por lo que está pasando en Irak''. Así que, ''nos dimos a la tarea de dialogar entre nosotros en primera instancia y ya comenzamos a hacerlo con las organizaciones sociales y sus representantes, a efecto de lograr una convocatoria lo más plural e incluyente posible''.
Por ello, no serían sólo los senadores, sino que habrá una convocatoria ''donde estaríamos los legisladores, pero también los más posibles, para lograr que sea lo que esperamos: un grito fuerte y claro de alto a la guerra''. Sobre la posibilidad de que la marcha sea el próximo 12 de abril, dijo que es una fecha tentativa, porque lo importante es que ''que ha encontrado buena recepción''.