Las cosas no le han funcionado como lo tenía planeado, afirma Philippe Faure
En Irak, EU ya tiene al menos una derrota política: embajador de Francia
La invasión plantea la idea de hacer la guerra por voluntad de Dios, dice López Austin
KARINA AVILES
El embajador de Francia en México, Philippe Faure, afirmó que hoy en día Estados Unidos ya tiene una derrota política, porque las cosas no han funcionado como lo tenía planeado. En tanto, el investigador emérito de la UNAM Alfredo López Austin expresó que la invasión al pueblo iraquí plantea la idea de hacer la guerra por voluntad de Dios y de que el pueblo elegido es el más poderoso, de tal forma que ''los demás no cuentan absolutamente nada''.
López Austin destacó que el papel de México al haber asumido la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe ser el de atender el problema real e inmediato, que es el de detener la guerra, y dejar en un segundo plano lo que se refiere a la reconstrucción.
Entrevistados en el marco del simposio internacional Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas, organizado por la embajada de Francia, la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el embajador Philippe Faure consideró que ''es demasiado temprano'' para hablar del tema de la redificación de Irak, pues ''no se puede hablar de reconstrucción cuando los estadunidenses no han terminado una destrucción''.
Manifestó que el conflicto no se ha desarrollado como lo tenía planeado Estados Unidos. Por un lado, ''pensaban que sería una guerra muy rápida'' y, por otro, ''es increíble la evolución de la opinión pública contra la fuerza y la presencia estadunidense'' en Irak.
En ese sentido, el diplomático consideró que será difícil para Estados Unidos ''recuperar en los próximos meses o años la popularidad que ha tenido''. Desde 1945 hasta 1990 habíamos vivido en un mundo de equilibrio. ''Equilibrio del terror, ciertamente, entre dos bloques dotados del arma nuclear''.
Pero también, añadió el embajador, de equilibrio institucional, puesto que la ONU, a pesar de algunas ''fallas'' a veces trágicas, funcionó y permitió superar muchas crisis. Actualmente, el multilateralismo lo vemos cuestionado teórica y prácticamente. ''Vemos así cómo poco a poco se va sustituyendo la idea de un mundo pluripolar que dialoga en instancias multilaterales, con la idea de un mundo en desequilibrio, en donde los valores concebidos como universales, y que son defendidos por tal o cual potencia, deberían ser impuestos por la fuerza a este o aquel componente de la comunidad internacional'', recalcó.
Por su parte, López Austin expresó que cuando se exponen pretextos de guerra como los que ahora se escuchan, se habla de una gran decadencia: ''A los ciudadanos estadunidenses no se les está pidiendo que evalúen, que comprendan, sino que no se reduzcan a nivel de un fundamentalismo a la voluntad de un Dios que se manifiesta a través de un gobierno'', lo cual significa una gran debilidad en la naturaleza racional.
Durante el coloquio, en el que investigadores mexicanos y franceses expusieron las ideas que se debatieron en el pasado para justificar las guerras y el dominio de los pueblos indios, López Austin comenzó su exposición con el hecho histórico de la caída de Teotihuacán, lo que motivó posteriormente el surgimiento de grandes ciudades; unas que ya tenían existencia anterior, pero eran capitales sojuzgadas, y otras más que fueron fundadas.
Con ello, explicó el investigador, se estableció un nuevo orden cuya idea era la de un gobierno pluriétnico, la cual no se puede atribuir a un solo pueblo, ya que son varios en distintas épocas. ''Cada uno de estos grupos hace un conglomerado de dioses patronos. Ya no es sólo un Dios patrono, sino que cada una de estas capitales tiene varios, de acuerdo con el número de etnias, pero hay la representación de uno, que es la serpiente emplumada''.
Y cuando se rompió la idea de gobierno pluriétnico empezó el concepto de que ''los dioses se unen, tienen una especie de asamblea y asignan a uno de ellos como el representante del orden de la Tierra'', precisó.
Por su parte, el investigador Alberto Carrillo, del Centro de Estudios de las Tradiciones en el Colegio de Michoacán, abordó el tema de la guerra de los chichimecas. Puntualizó que el tratado que hizo al respecto fray Guillermo de Santa María, en el que dio la razón a los chichimecas, se llevó al concilio, órgano que declaró injusta la guerra. Y la Iglesia ''se tuvo que poner del lado de los indios alzados y en armas, en una resolución que no se ha vuelto a dar hasta nuestros días''.