Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Jeque kurdo llama a la jihad contra "los ocupantes británicos y estadunidenses"

Reclutan en Líbano voluntarios para combatir o realizar atentados suicidas

Tel Aviv advierte a Damasco que su declaración de apoyo a Bagdad será considerada "grave"

DPA Y AFP

Baalbek, Libano, 1o. de abril. El pro sirio Partido Baaz de Líbano inició hoy el reclutamiento de voluntarios que quieran ir a Bagdad para combatir o realizar ataques suicidas contra las tropas estadunidenses y británicas.

Varios voluntarios, en su mayor parte provenientes de zonas cercanas a la región oriental de Baalbek, manifestaron que "la tarea de todo musulmán es comprometerse con la jihad contra las fuerzas estadunidenses".
mdf00102
Un grupo de 36 personas, integrado por libaneses, palestinos, egipcios y sirios, viajó la víspera desde Beirut hacia la frontera sirio-iraquí.

Por su lado, la directiva del partido palestino Fatah en Líbano urgió a los presidentes sirio y libanés a autorizar que los refugiados palestinos puedan cruzar sus fronteras para ir a combatir a Irak.

Y el partido kurdo de Líbano, Razgari, denunció la "agresión" de Estados Unidos contra Irak y llamó a los kurdos-iraquíes a no colaborar con los "ocupantes". El jeque kurdo Ahmed Darwish emitió un decreto religioso en el que llamó a todos los kurdos a "llevar a cabo su jihad contra los ocupantes británicos y estadunidenses", ya que "es contrario a los principios musulmanes ayudar a un ocupante que viene a matar mujeres y niño".

En tanto, mil musulmanes de Bangladesh esperan permiso para trasladarse a Irak como voluntarios, informó un partido islámico del país asiático

En Jordania fuentes diplomáticas citadas por Afp dijeron que ese país ha sido escenario de intentos de atentados iraquíes, uno proyectado contra un hotel de Ammán y otro para envenenar los conductos de agua que alimentan las bases militares donde están acantonadas las tropas estadunidenses en el este del país.

Cuatro iraquíes, de quienes se sospecha planeaban hacer saltar con explosivos el hotel Hyatt, en Ammán, fueron detenidos la semana pasada en la capital jordana, indicó una de esas fuentes, pidiendo no ser identificada.

Un incendio en el noveno piso de ese mismo hotel ocurrió la semana pasada, pero fue rápidamente controlado. Los responsables del establecimiento dijeron a Afp que las llamas fueron provocadas por un cortocircuito, desmintiendo los rumores de que se trató de un atentado.

El hotel es frecuentado por numerosos estadunidenses que viven en los dos edificios vecinos.

Además, las fuentes añadieron que los diplomáticos iraquíes expulsados el pasado 23 de marzo de Jordania planeaban contaminar los conductos de agua que alimentan las bases militares que albergan tropas estadunidenses, pero no dieron mayores precisiones.

Países que "estorban en el mapa"

Las amenazas estadunidenses contra Siria, en tanto, han confirmado los pronósticos de que Washington se lanzará contra ese país e Irán luego de Irak, pues son las naciones que "le molestan" para reordenar el mapa de Medio Oriente "según los desos de Israel", como dicen algunos árabes.

La respuesta de Damasco a las amenazas sobre las "consecuencias" que sufriría ese país si no se alinea con Estados Unidos, fue que Siria eligió estar al lado del "pueblo" iraquí y considera la guerra como una invasión.

Irán, por su lado, reaccionó con calma al rechazar acusaciones de que busca hacerse de armas de destrucción masiva, pues reiteró su "neutralidad" en la guerra contra Irak.

Por lo pronto, Israel advirtió a Siria que su apoyo a Bagdad será considerado "muy grave" por Washington y Tel Aviv, según palabras del ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz.

A su vez, el canciller de Arabia Saudita,

Saud al Faisal, se declaró en favor de la renuncia del presidente iraquí, Saddam Hussein, en entrevista con la televisión estadunidense.

"Si su estancia en el poder es lo único que causa problemas a su país, esperaríamos que haga un sacrificio por su nación, al igual que pide a todos sus ciudadanos que se sacrifiquen por el país", afirmó el ministro, quien pidió un cese del fuego para "dejarle espacio a la diplomacia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año