Las autoridades lo atribuyen al arresto de dos narcos
Ola de violencia en Brasil; dos policías muertos en Río de Janeiro
AFP Y DPA
Rio de Janeiro, 31 de marzo. Una nueva ola de violencia se desató la madrugada de este lunes en Río de Janeiro con saldo de dos policías muertos, en lo que el gobierno consideró una respuesta a la reciente captura de dos importantes narcotraficantes.
El incidente más grave ocurrió en Bonsucesso, al norte de la ciudad brasileña, cuando unos 30 delincuentes fuertemente armados bloqueron cuatro pistas de la avenida Brasil, una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad, incendiaron cuatro vehículos y ametrallaron otro.
Cuando la Policía Militarizada (PM) llegó al lugar, se desató un tiroteo y dos agentes resultaron muertos. Casi al mismo tiempo, cocteles molotov eran lanzados contra la puerta principal de uno de los mayores hoteles del turístico barrio de Copacabana y un supermercado vecino, sin provocar víctimas.
Una tercera acción violenta ocurrió en el barrio Del Castilho, al norte, donde una estación del sistema de transporte fue ametrallada sin que se reportaran víctimas.
El secretario de Seguridad Pública del estado, coronel Josias Quintal, dijo que esta ola de violencia podría ser una respuesta por la captura de dos importantes integrantes de la banda del narcotraficante Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira Mar. "La respuesta a estos actos será la invasión policial a las favelas (barrios marginales), donde se refugian las bandas de narcotraficantes", advirtió.
Las autoridades atribuyen a Beira-Mar, de 36 años, una ola de violencia que sacudió a Rio de Janeiro en vísperas del carnaval, también protagonizada por bandas de narcotraficantes, lo que determinó su transferencia a un presidio de máxima seguridad en Sao Paulo, y luego a una ciudad del nordeste del país.
Por otro lado, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), que lucha por la reforma agraria, dijo haber ocupado en los últimos días nueve haciendas de Pernambuco.
Según el coodinador del MST en ese nordestino estado, Jaime Amorim, la nueva ofensiva se realiza en el contexto de los actos en memoria de los 19 campesinos muertos a manos de la policía en la localidad amazónica de Carajás, el 17 de abril de 1996.