Texmelucan, Puebla
Baile grupero reunió a más de 50 mil personas
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
San Martin Texmelucan, Puebla. Más de 50 mil personas asistieron el jueves pasado al concierto grupero organizado por la estación de radio Stéreo Max -cuya frecuencia llega a cinco estados de la República-, para celebrar su séptimo aniversario. Fue una "descarga musical" en la que participaron algunos de los mejores exponentes de la música que levanta polvo; entre otros, estuvieron Los Huracanes del Norte, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Yaguarú, Super Grupo G y Pesado, los cuales mantuvieron al público al borde de la histeria colectiva por cerca de 11 horas.
Cuerpos apretados y una oleada de energía proveniente desde la parte trasera provocó desmayos de varias personas. Los paramédicos atendieron a los afectados con prontitud y ayudaron a varias familias a salir de ese enjambre humano cuya inercia fue difícil de controlar. "Son más de 50 mil, si consideramos que unos entran y otros se van", comentó la gerente general de la estación radial, Marisela González Buenrostro.
El evento fue gratuito "y de primer nivel, sin venta de bebidas alcohólicas. Stéreo Max tiene competencia con algunas estaciones del Distrito Federal. Las de la zona no son competencia, pero La Z sí es fuerte. Esta música llegó para quedarse y es negocio, independientemente de que el momento no es el mejor".
-Hay empresarios de bailes que se quejan de que este tipo de eventos, gratuitos, les quitan público.
-Sí, pero no creo que tengan razón. Hay grupos y artistas que siguen llegando y triunfando. Se trata de que todos estemos comprometidos para darle a la gente alegría a bajo precio y con seguridad. La realidad es que hoy el pueblo tiene menos dinero que hace un año, apenas tiene para comer. ƑCómo va a tener para pagar un boleto de 100 pesos? Y el pueblo hace grandes a los artistas. ƑCómo no darles un rato de alegría?
-ƑCuál es la importancia de este tipo de bailes en el actual contexto bélico?
-Básicamente distraerlos. Nos duele la guerra, está ahí y ojalá acabe pronto, pero nosotros no pararemos. Los artistas colaboran gratis, pero algunos no aceptan. Debe quedar claro que a Puebla y sus alrededores nos consideran área de cumbia, eso es encajonarnos, pero 50 por ciento del programa de hoy está ocupado por norteños como Huracanes, Priscila y sus Balas de Plata, Palomo, y bandas, como La Arrolladora.
González expuso que Stéreo Max, estación de Radio Acir, tiene planeado fortalecer y hacer alianzas para abarcar más público. "Llegamos a Tlaxcala, Veracruz, estado de México, Hidalgo y, por supuesto, a Puebla. Mi sueño es mantenerla en el nivel, como estación líder de la región, e innovar. En radio ya no hay hilos negros; la gente lo que requiere es atención y esfuerzo, diario, no solamente cuando se acerca un festival.