Alternative session, espectáculo
bidisciplinario; el video juega un papel fundamental
Maartten Altena Ensemble estrena hoy seis obras de
compositores mexicanos
ANGEL VARGAS
Entre las actividades con las que hoy concluirá
el decimonoveno Festival de México en el Centro Histórico
se encuentra el concierto Alternative sessions, en el que el grupo
holandés Maartten Altena Ensemble hará el estreno mundial
de seis obras de compositores mexicanos jóvenes: Rodrigo Sigal,
Alejandro Castaños, Arturo Fuentes, Ricardo Giraldo, Juan Felipe
Waller y Andrés Solís, todos ellos nacidos en la década
de los 70.
Teniendo como sede el Antiguo Colegio de San Ildefonso
y las cinco de la tarde como hora de inicio, no se tratará de un
concierto convencional, sino propiamente de un espectáculo bidisciplinario
en el que también el video desempeñará un papel importante,
de hecho a la misma altura del aspecto sonoro.
El proyecto fue desarrollado por los seis músicos,
quienes radican en Europa y desde 1998 conforman el grupo DAM, en un proceso
de dos años de trabajo, y cuenta con la particularidad de haber
sido gestado con la idea de hacer una obra integral cuyos elementos fueran
indisociables.
Las
piezas musicales fueron trabajadas de manera simultánea con la creación
de sus respectivos videos, con el propósito de mantener "un diálogo
permanente de principio a fin" entre la música y la imagen.
''Aunque son seis piezas diferentes, el proyecto puede
ser considerado una sola obra, una obra colectiva. Desde el inicio del
proyecto, trabajamos de manera unitaria, en una interacción entre
músicos, cineastas y el ensamble. El factor de interacción
es precisamente el aspecto más importante de la propuesta, lo esencial
diríamos", explican los músicos.
''Las piezas fueron escritas ex profeso para la
dotación del Maartten Altena Ensemble, aunque algunas de ellas tienen
también electrónica. Lo más importante de nuestra
idea fue que tratamos de crear una especie de show, un concierto
de poco más de una hora que fuese presentado de principio a fin
sin alguna interrupción, con un mismo ensamble, pero con seis visiones
diferentes".
Las obras, según sus autores, carecen de unidad
discursiva entre sí y, lo mismo que los videos, entre una y otra
existe una especie de puente para unirlas.
"No hay una línea que pueda ser identificable.
Se trata de obras muy diferentes entre sí, pues cada uno de nosotros
tenemos una propuesta estética. Ese es también otro aspecto
que nos interesó resaltar, que si bien tenemos un mismo origen escolar,
tenemos un lenguaje sumamente diverso entre nosotros y por eso existen
grandes contrastes entre nuestras obras".
Miedo, desesperación y ficción
Desde lo abstracto hasta imágenes industriales,
del miedo y la desesperación a la ficción y el sarcasmo,
así como la irreverencia de lo mexicano, son los aspectos que los
compositores y los videoastas abordaron en sus creaciones.
609386/friction.mov es el nombre de la obra realizada
por el músico Alejandro Castaños y el cineasta Martjin van
Boven. En ella imágenes abstractas generadas por computadora se
funden con texturas sonoras que se encuentran en un proceso de expansión
y contracción. Andrés Solís, por su parte, es autor
de Planeta Kennel, pieza en la que se caricaturiza y ridiculiza
a las sociedades contemporáneas.
El nerviosismo y la obsesión son los aspectos centrales
de Themata, de Arturo Fuentes, quien trabajó con Jorge Ramírez
Padrón para desarrollar una metáfora sobre la vida compulsiva
de la era industrial. Rodrigo Sigal, en tanto, creó Miedo líquido,
en la que hace referencia a elementos y situaciones que generan terror
e impotencia.
En El secreto de la mexualidad, Juan Felipe Waller
aborda iconos y estereotipos de la cultura mexicana, mientras que Ricardo
Giraldo, en Hocico, da vida a imágenes y situaciones de índole
abstracta.
Considerándolo el primer gran proyecto que como
grupo realiza DAM, los seis jóvenes autores presentarán su
concierto Alternative sessions también en Puebla, el primero
de abril; y en Holanda, el 13 y 26.