Realizarán un plantón en el DF a partir del 1Ɔ de mayo
Maestros disidentes pedirán 100% de aumento salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A 12 días de que inició la caravana nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros advirtieron que este año van a exigir un incremente salarial de 100 por ciento y que se dé marcha atrás a las políticas neoliberales en educación.
Explicaron que en su recorrido por una veintena de estados han advertido que es creciente el descontento de los profesores contra los intentos de privatizar la educación y de introducir contenidos de corte conservador, refiriéndose a la Guía de padres, que editaron la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial.
Al hacer un balance de la Caravana Nacional Político Cultural que comenzó el 18 de marzo pasado, los maestros señalaron que han sostenido diálogo con miles de profesores que se han manifestado contra la antidemocracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la realización de una reforma de sus estatutos, para permitir la relección de dirigentes.
Desde el 18 de marzo, los profesores, en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero han recorrido una decena de estados en tres rutas que abarcan el norte, centro y sur del país, y que van a confluir de manera simbólica en la ciudad de México, el próximo 2 de abril.
La caravana que recorre el norte del país y que lleva el nombre del profesor Francisco Javier Acuña ha realizado mítines en varias ciudades de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. En tierras zacatecanas también llevó a cabo un foro de análisis sobre las reformas a la educación pública.
En tanto, el grupo que recorre el centro del país y que fue bautizado con el nombre del profesor Misael Núñez Acosta, ha estado en Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y en el estado de México. En este último se hizo un foro de intercambio de experiencias con otros sindicatos.
La ruta que avanza por el sur y que lleva el nombre del profesor de Oaxaca Celso Wenceslao López ha realizado actividades en Tabasco, Campeche y Yucatán, y va a concluir su recorrido en Chiapas.
Para manifestar su inconformidad, los docentes instalarán un plantón en la ciudad de México, a partir del 1Ɔ de mayo, y harán la tradicional marcha del Día del Maestro. Antes, los días 5 y 6 de abril, realizarán un encuentro sindical en Lázaro Cárdenas, Michoacán.