La CDHDF podría incitar a invadir zonas ecológicas, dice
Revisará si hubo excesos de policías en Amalacachico, afirma Ebrard
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, no quiso reconocer que la policía haya cometido excesos durante el desalojo en Amalacachico en octubre pasado. Aunque dijo conocer los videos donde se observa que uniformados se llevan productos sustraídos de comercios de la zona donde se realizó el operativo, sostuvo que analizará otras pruebas contenidas en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para determinar si los elementos incurrieron en robo.
El funcionario dijo que revisará las implicaciones de la recomendación del organismo, pues ésta no toma en cuenta el bien jurídico tutelado por la policía: áreas destinadas a la recarga del manto acuífero de la ciudad, con lo que el ombudsman estaría incitando a invadir las zonas ecológicas.
Señaló que será sobre todo la recomendación de que se inicien procedimientos administrativos contra policías lo que revisará "con mucha calma y paciencia".
La CDHDF recomendó el viernes que la Contraloría Interna de la SSP aplique procedimientos administrativos a los policías que robaron y destruyeron bienes de las personas desalojadas, así como a los mandos que encabezaron el operativo, entre ellos el subsecretario Raymundo Collins y el director de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, por no haber proporcionado equipo adecuado a los uniformados, con lo cual se puso en riesgo su integridad física.
Molesto ante la insistencia de los reporteros, quienes le preguntaban si "podría reconocer si hubo excesos", Ebrard contestó con un rotundo "no", para luego increpar a un comunicador: "no sé qué busca usted; ya le dije que voy a revisar la recomendación, y entonces les daré mi posición". El secretario fue entrevistado al concluir la entrega de patrullas a policías de barrio de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco.