Lo entregará hoy el gobierno local a la Federación; se ubica en Santa Marta Acatitla
Listo, nuevo penal para reos federales
Serán trasladados ahí unos mil 500 presos, lo cual reducirá la sobrepoblación en reclusorios
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El director general de Prevención y Readaptación Social, Héctor Cárdenas San Martín, informó que solamente unos mil 500 presos por delitos del orden federal podrán ser trasladados al penal que el gobierno capitalino entregará este domingo a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.
Otros mil 500 presos federales deberán permanecer en los reclusorios preventivos, porque no han concluido aún los procesos a los que están sujetos, pero una vez que les sea dictada sentencia y se agoten los instrumentos de impugnación, podrán ser enviados a dicho penal, que se encuentra junto a la Penitenciaría del DF, en Santa Marta Acatitla, en la delegación Iztapalapa.
El funcionario señaló que junto con autoridades federales ya se revisaron más de 800 expedientes de presos que serán trasladados al nuevo penal. Cárdenas San Martín señaló que el traslado de los reos federales al nuevo penal permitirá a las autoridades capitalinas tener un mayor control sobre los reclusorios. En primer lugar, dijo, porque esos centros actualmente enfrentan problemas de sobrepoblación, y en segundo lugar porque "se desactivan" relaciones de corrupción que permiten a algunos grupos de reos operar de manera organizada, dado su alto poder económico.
En tanto, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que el traslado de presos permitirá un mayor control sobre tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. "Ya no vamos a tener que mantener a esos reos, baja la presión demográfica y también se evita la convivencia de los presos del orden común con los del orden federal, que son los más peligrosos, los más corruptores, los que crean internamente mafias más poderosas. Eso nos va a dar un respiro y la posibilidad de meter mano en los reclusorios y hacer algunas reformas", puntualizó.
Cárdenas San Matín descartó que el traslado de los reos constituya una violación a sus derechos, pues por el contrario, se cumple un precepto constitucional que establece la separación de los presos sentenciados de los procesados. Además, por su diseño, en dicho penal se podrán aplicar programas especiales de rehabilitación, capacitación para el trabajo y de educación.