Señala falsificación de documentos y mutilación de libros del Registro Público de la Propiedad
Hay pruebas de fraude en litigios contra el GDF: López Obrador
Sostiene que en el reciente recurso presentado a la SCJN se demuestra que fue sembrado el predio donde se asienta la ENAH, por el cual se reclama una indemnización de $180 millones
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha tenido que recurrir a la reconstrucción de antecedentes sobre la propiedad de predios en litigio. En estos casos hay pruebas de fraude, dado que muchos de esos terrenos no existen en los archivos del Registro Público de la Propiedad.
Así lo informó ayer el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que en "juicios muy sonados", como en los casos de los predios de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Paraje San Juan, no sólo hubo falsificación de documentos sino que se "arrancaron hojas completas de los libros" del Registro Público.
Sin embargo, agregó, se lleva a cabo la búsqueda de los antecedentes en otras oficinas para lograr la reconstrucción de documentos originales. "De ahí que estamos planteando que en algunos juicios hubo fraude y se puede probar precisamente por la investigación que se lleva a cabo".
Dijo que las copias de los expedientes se pueden obtener en oficinas como la Tesorería, el Registro Público de la Propiedad y el Archivo de Notarías, entre otros.
El jefe de Gobierno afirmó que la corrupción ha sido prácticamente desterrada del Registro Público de la Propiedad. "Se ha limpiado mucho, yo diría que en su totalidad, lo que había de irregularidades y de corrupción", gracias a que hay un equipo del gobierno dedicado a esa tarea.
El gobierno capitalino ha llevado adelante investigaciones sobre los antecedentes de propiedad de los predios de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de Paraje San Juan, ambos casos radicados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el primer caso, aun cuando el máximo tribunal del país ya emitió un fallo en contra del GDF, en su más reciente recurso presentado, las autoridades entregaron pruebas que demuestran que el predio por el cual se reclama una indemnización de 180 millones de pesos fue sembrado, ya que no coinciden los límites ni las dimensiones del terreno con los documentos de propiedad.
Al parecer lo mismo sucede con el caso de Paraje San Juan, en el que se reclama también el pago de una indemnización a las autoridades, pero se han detectado diversas irregularidades en los registros de propiedad, lo que ha llevado al GDF a formar un equipo de investigación para aclarar las condiciones legales de este predio de 293 hectáreas.
Por otra parte, el jefe de Gobierno entregó ayer 2 mil 18 escrituras de propiedad a 11 mil 98 habitantes de las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. En el acto, que se llevó a cabo en el Zócalo, López Obrador explicó a los beneficiados que su administración impulsa el programa de regularización de la propiedad para ofrecer seguridad a las familias del DF, las cuales, ya con sus escrituras, pueden solicitar un crédito para la ampliación o remodelación de su vivienda. Aseguró que siempre actuará comprometido con la gente y "no nos vamos a marear ni se nos va a subir".