Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Fueron amagados con armas de fuego en reserva de la biosfera: PDHBC

Advierten de violencia por restricciones a pescadores cucapás

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 29 de marzo. El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), Raúl Ramírez Baena, advirtió que si las autoridades continúan su política de impedir la pesca a los indígenas cucapás, podrían "desencadenar violencia y represión; se pueden encender los ánimos al calor del conflicto y eso es grave", advirtió.

El funcionario declaró lo anterior luego de recibir quejas de pescadores indígenas en el sentido de que en días recientes fueron amenazados con armas de fuego cuando intentaban pescar en la zona núcleo de la reserva de la biosfera en el Alto Golfo de California.

"Con disparos al aire y amenazas con armas de fuego por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les levantó seis actas administrativas" a los indígenas, se quejó.

Destacó la necesidad de sensibilizar a las autoridades de Profepa, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobierno del estado para que comprendan los derechos de la etnia para pescar en esa zona, donde tienen su comunidad desde hace mas de cinco siglos, no pueden ser concylcados.

"La Profepa debe medir muy bien sus respuestas, porque la ley restituye y reconoce los derechos de los indígenas; la PDHBC sostiene el apoyo a los cucapás en función de los principios constitucionales", agregó.

"Los principales ecologistas en el mundo son los indígenas; basamos su defensa en el principio de la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que otorga pleno reconocimiento a los derechos de los indígenas en todo el mundo, desde la perspectiva de usos y costumbres", sostuvo.

Reordenarán la actividad en Sonora

En San Luis Río Colorado, Sonora, en tanto, se anunció que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Semarnat reordenarán la pesca en el Alto Golfo de California para atender una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que los protege derechos de captura de la tribu cucapá.

Con esa encomienda visitaron esta frontera la titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el director general de Inspección de Recursos Marinos de la Profepa, Luis Fueyo MacDonald.

La funcionaria federal dialogó por varias horas con más de quince dirigentes de cooperativas pesqueras en la sala del cabildo de San Luis Río Colorado, donde estuvo también el alcalde Enrique Reina Lizárraga.

Gálvez Ruiz apuntó que está detectado que la especie curvina golfina ha reducido su tamaño. "Si las cosas siguen así no habrá curvina para los golfeños ni para los cucapás". Por esa razón, es que será la Semarnat y Sagarpa las que hagan el reordenamiento, dijo.

Comentó que empezaron por identificar a los pescadores originarios del Golfo de Santa Clara, pues había más de 140 lanchas ilegales; "queremos saber quiénes son los cucapás, porque todo mundo se empieza a nombrar cucapá para tener derechos especiales".

También se planteó la parte de la comercialización, pues en ocasiones aparece curvina tirada en el poblado costero porque no se logró vender.

"Hay muchas ideas, por ejemplo, hay invernaderos en Yucatán que venden sobre pedido", mencionó.

Otra propuesta es que habrá talleres de concientización para que los cucapás conozcan el propósito de la reserva ecológica, además de capacitarlos sobre alternativas de trabajo en otros sectores, como el ecoturismo.

Más tarde, los funcionarios acudieron a una reunión con los integrantes de la etnia cucapá, en el ejido Pozas de Arvizu, localizado 20 kilómetros al sur de esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año