José Antonio Rojas Nieto
El tercer hombre
A confesión de parte, relevo de pruebas. Los comandantes de las fuerzas angloestadunidenses han ordenado a sus tropas que detengan su avance a Bagdad por un periodo de entre cuatro y seis días. La invasión no ha resultado como lo esperaban los altos jerarcas del gobierno de Estados Unidos. Erraron. Donald H. Rumsfeld se equivocó. Es el hombre responsable del tercer error grave que comete el gobierno de George W. Bush. Por ello -acaso como una de las señales de la creciente dificultad que experimentan y experimentarán los invasores- esta semana los precios del crudo registraron un ascenso cercano a tres dólares por barril.
De nuevo el marcador de Wall Street superó los 30 dólares. Luego de 15 días de descenso en los que acumuló una baja de 12 dólares por barril, a partir del lunes su precio se elevó nuevamente, una vez que en el mundo entero -sí, en el mundo entero- empezó a dudarse de la veracidad de los informes oficiales de la invasión. No resultó tan cierto no sólo que la sociedad iraquí aclamaría a los invasores que "la vienen a liberar", sino que los marines y la infantería angloestadunidenses tuvieran el control absoluto de la rica zona petrolera de Basora. Tampoco que controlaran totalmente la terminal petrolera Minal al-Bakr, de la que desde diciembre de 1996 ha salido un millón de barriles diarios de petróleo iraquí, en cumplimiento de la resolución 986 de la ONU, la del programa Petróleo por alimentos. Por la invasión, este programa fue suspendido el 18 de marzo. Pero este viernes, pese a las protestas oficiales iraquíes, fue aprobado nuevamente. Permitirá que este invadido país exporte crudo para reunir fondos hasta por 2 mil 200 millones de dólares para de garantizar una asistencia humanitaria inmediata a la población. Sólo en el rubro de alimentos requerirá un gasto no menor a mil 300 millones de dólares para los próximos dos o tres meses. Mucho más si, como todo hace pensar hoy, la invasión se prolonga. Acaso por eso el comportamiento de los precios del crudo en el futuro próximo -dos o tres meses- seguirá siendo errático. Y, muy probablemente, sea un buen indicador del avance de la invasión angloestadunidense en Irak. Hay resistencia a la invasión, sube el precio. Avanzan los invasores, baja el precio.
Aunque sea un poco tarde, permítaseme señalar que difícilmente se registrará el ascenso dramático que muchos esperábamos. La dos razones han sido expuestas: 1) relativo control de la zona sur de la que en enero y febrero de este año todavía se enviaron al exterior 930 mil barriles de petróleo; 2) salida obligada de crudo para el programa alimentario.
Este panorama permite asegura que, efectivamente, Donald H, Rumsfeld cometió el tercer error grave del actual gobierno estadunidense. Pero, Ƒcuáles fueron los errores primero y segundo?, se puede preguntar. Agudamente, este viernes en The New York Times Paul Krugman señaló el primero al asegurar: "Ahora sabemos que Dick Cheney (ex alumno de Wyoming University; cinco veces diputado por ese estado; secretario de Defensa durante la invasión a Panamá y la guerra del Pérsico, y ex director de la gran empresa energética Halliburton, la que hoy disfruta de jugosos contratos con Pemex, JARN) cometió un error cuando dijo que la crisis californiana de energía nada tuvo que ver con las restricciones ambientales ni con la manipulación del mercado. Hoy -añade Krugman- la Comisión Reguladora de Energía ha demostrado que las compañías eléctricas manipularon el mercado y provocaron una escasez ficticia para subir los precios de la electricidad e incrementar sus ganancias". El segundo ya ha sido ampliamente comentado en el vecino país. Se trata del cometido por el director de la Agencia Central de Inteligencia, George John Tenet (ex alumno de Georgetown y de Columbia, asesor prácticamente vitalicio en asuntos de inteligencia y seguridad nacional), quien a la postre y pese a todo, cometió el grave error de no identificar la fecha y el lugar de los atentados del 11 de septiembre a Nueva York.
Sí, efectivamente, el gobierno de Estados Unidos tiene en el actual secretario de Defensa su tercer hombre y su tercer error. El aclamado Donald Rumsfeld (ex alumno de Princeton, piloto en la Marina, cuatro veces diputado por su natal Illinois, secretario de Defensa en 1975 con el presidente Ford, alto directivo de empresas farmacéuticas como Searle y de alta tecnología como General Instruments), cometió un grave error el viernes 21 de marzo al asegurar que se tenía el control del sur de Irak, que la toma de Bagdad era cosa de días, y que, finalmente, la invasión sería corta, limpia y exitosa.
šLo que han hecho estos tres hombres y estos tres errores ha lastimado y asesinado a la población, ya no sólo de Estados Unidos sino del mundo entero! šAcaso la infamia del tercer hombre -Harry Lime- de la doliente Viena de la posguerra poco pueda compararse con la del tercer hombre de hoy! šDe veras!
[email protected]