Desaparece el entusiasmo del inicio de las hostilidades
Las acciones en Wall Street a la baja; temor a que el conflicto se alargue
DPA
Washington, 29 de marzo. El estruendo de las bombas arrojadas contra objetivos iraquíes hicieron estremecer esta semana a los inversionistas en Wall Street, cuyos valores bursátiles fueron a la baja después de que hace una semana la lluvia de metralla hiciera rebrotar los índices con una energía pocas veces vista.
La bolsa de Nueva York palpitó esta semana al ritmo de los acontecimientos en Irak y los inversionistas pasaron del entusiasmo de una previsible guerra corta al temor de que el conflicto sea más largo de lo calculado, según admitió el presidente, George W. Bush, y lo ratificó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
El Dow Jones concluyó en 8.145 enteros, lo que supuso una bajada de 376 al terminar la semana, equivalente a un descenso de 4.4 por ciento; mientras que el Nasdaq terminó el viernes en mil 369 puntos, con retroceso de 52, equivalente a 3.7 en comparación con hace una semana.
La inesperada resistencia iraquí, el aumento del movimiento pacifista contra el ataque angloestadunidense, la subida del precio del petróleo y la naciente corriente europea de boicotear los productos estadunidenses empezaron a hacer mella en la confianza del consumidor a casi dos semanas de iniciada la guerra.
El incontenible avance inicial de las fuerzas de la coalición, interpretado por Washington como el comienzo del desmoronamiento del régimen iraquí, fue respondido la semana pasada por Wall Street con una ganancia de más de 600 puntos en el Dow Jones y 80 del Nasdaq, repunte semanal no visto desde octubre de 1982.
Aunque esta semana Wall Street palpitó al ritmo del escenario bélico en Irak con una virtual omisión de los informes económicos mensuales, los analistas calculan que la próxima los índices serán influidos por los esperados datos mensuales sobre el comportamiento de las inversiones empresariales, las órdenes de fabricación, el gasto en la construcción y el desempleo mensual.