Acuerdo para el agro
Persisten diferencias entre gobierno y campesinos
ANGELICA ENCISO L.
El plazo que se impusieron las organizaciones campesinas y el gobierno federal para lograr el Acuerdo Nacional para el Campo está por vencerse y las negociaciones siguen detenidas. Si las autoridades tienen disposición, la semana próxima deberán concretarse las negociaciones y, si no hay consenso en las demandas fundamentales de las agrupaciones, éstas no firmarán, se retirarán del diálogo y buscarán retomarlo en julio, una vez que se hayan realizado las elecciones federales.
La reunión de la comisión organizadora del Acuerdo Nacional para el Campo -formada por tres secretarios y líderes de El campo no aguanta más, El Barzón, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Congreso Agrario Permanente (CAP)-, que estaba prevista para realizarse este viernes, se aplazó para lunes o martes, debido a que se busca tener terminado el borrador del documento y que entre corchetes queden los puntos en los que no hay acuerdo entre gobierno y campesinos.
Se espera que los secretarios de Economía, Fernando Canales; de Gobernación, Santiago Creel, y de Agricultura, Javier Usabiaga, lleven sus propuestas sobre los temas que quedaron pendientes en la negociación del miércoles. Específicamente sobre el plan de emergencia para el campo y sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque en esa reunión sólo debatieron, pero no hicieron propuestas, según explicaron los dirigentes.
La comisión de redacción del acuerdo se reunió ayer para avanzar en el texto, que tendrá unas 80 cuartillas, y en las sesiones de los pasados tres días participaron funcionarios de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Reforma Agraria y de la Financiera Rural, para afinar los detalles.
Los temas en los que no hay acuerdo son los referentes a establecer que en el campo hay situación de emergencia, la creación de una ley en ese sentido y un fondo para apoyar al sector.