GUERRA CONTRA IRAK
Duhalde reitera su postura de enviar ayuda humanitaria
Bagdad rechaza resolución de la ONU sobre el plan Petróleo por alimentos
DPA, AFP Y PL
Bagdad, 29 de marzo. El gobierno de Saddam Hussein rechazó este sábado la resolución adoptada la víspera por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el programa humanitario Petróleo por alimentos. "Sólo Irak puede manejar ese plan", manifestó el ministro de Información, Mohammad Said al-Sahhaf.
En rueda de prensa, el ministro señaló que las decisiones "que no ratifica el gobierno iraquí no pueden ser aplicadas", tras asegurar que "desfiguraron la resolución" 986 del Consejo de Seguridad, votada en abril de 1995 para lanzar ese programa, suspendido el pasado 18 de marzo, antes del inicio de la guerra.
La ONU pidió el viernes al mundo 2.2 millones de dólares para hacer frente a la grave situación de la población iraquí en los próximos seis meses, y el Consejo de Seguridad dispuso la reanudación del programa Petróleo por alimentos.
El dinero que pidió la organización serviría para adquirir la ayuda necesaria hasta finales de agosto e incluye una partida de 1.3 millones sólo para comida.
"La mayoría de la población iraquí se encuentra ya en situación de necesidad apremiante, e indudablemente lo estará más en los próximos días y semanas", dijo la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Louise Frechette, al hacer el llamado.
La nueva decisión otorga al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un plazo de 45 días para reactivar ese programa, con prioridad en la adquisición y distribución de alimentos y medicamentos.
Empero, expertos indicaron que el texto deja a un lado el delicado tema de la industria petrolera iraquí, que figura en la mira de Washington debido a que esta nación cuenta con reservas superiores a los 110 mil millones de barriles.
Por lo pronto, Estados Unidos puso a disposición de la ayuda humanitaria para la población civil iraquí otros 21 millones de dólares, confirmó el Departamento de Estado en Washington.
No obstante, la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estimó que con el comienzo de la guerra se requerirán en los próximos meses más de 2 mil 200 millones de dólares para satisfacer las necesidades de la población civil.
En tanto, en Buenos Aires, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, reiteró la postura de su país de apremiar el envío a Irak de ayuda humanitaria para atenuar los efectos de la guerra, pero aclaró que la asistencia a la que se refiere no implica necesariamente llevar al país árabe alimentos o medicamentos, sino médicos, técnicos y especialistas en desminado.
"A pesar de la crisis que vivimos, hay un tipo de ayuda que podemos y debemos prestar", que nada tiene "que ver con mandar cosas materiales", señaló en relación con las críticas que ha recibido de algunos dirigentes políticos que se han quejado de que Argentina no tiene por qué dar asistencia, pues "la mejor ayuda es mirar hacia adentro".