Se ''desconoce'' querella por daños en El Tajín
Denuncia del INAH por la pinta de graffitis en los atlantes de Tula
CARLOS CAMACHO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo interpuso una denuncia contra ''quien resulte responsable" por pintar graffitis en los atlantes de la zona arqueológica de Tula, durante la ceremonia del equinoccio. La misma acción se emprendió contra los que han invadido de manera paulatina el sitio arqueológico de Huapalcalco, en Tulancingo.
Jacinto Chacha Antelo, delegado del instituto, dijo que el trabajo para esclarecer estos asuntos se coordinará con las autoridades de los municipios de Tula y Tulancingo.
Por lo que respecta a la zona arqueológica de Tula, asiento de la cultura tolteca, señaló que un grupo de vándalos se introdujo en el lugar el pasado 21 de marzo y pintarrajeó los Atlantes, de cuatro metros de altura, con graffitis, por lo que se estudia la forma de retirar la pintura sin causar daño a esas figuras de piedra, afectadas por la lluvia ácida.
En el caso de Huapalcalco, desde hace varios años se inició la invasión de la zona, donde se han construido viviendas y han sido destruidos centros ceremoniales, así como piezas importantes, además de dañar las pinturas rupestres de la cultura teotihuacana.
Peritajes pendientes en Veracruz
El delegado del INAH en Veracruz, Daniel Goeritz, dijo desconocer la supuesta denuncia presentada ante el Ministerio Público Federal de Poza Rica, por presuntos daño en la zona arqueológica de El Tajín, luego de la reciente realización del espectáculo multimedia Luces y voces del Tajín.
Anticipó que será hasta la próxima semana cuando el Consejo de Arqueología rinda un informe sobre los peritajes practicados en ese sitio y, en su caso, se recurra al seguro contra daños contratado ex profeso.