Guerra y paz en el siglo XXI, libro que reúne ponencias de un seminario en España
El mundo pasa de un nuevo orden al desorden generalizado: Castells
Desde enero de 2002 se avizoró el creciente belicismo de Estados Unidos
ANGEL VARGAS
Las bases del mundo ya no son las mismas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. ƑCuáles son las características y las posibles repercusiones del nuevo panorama que se edifica globalmente en términos de política, economía y relaciones entre las sociedades?
Para reflexionar sobre esa interrogante, intelectuales, políticos y analistas de diversos países participaron en el seminario Guerra y paz en el siglo XXI. Una perspectiva europea, efectuado en Barcelona, España, en enero de 2002.
Con las ponencias de Alain Touraine, Mary Kaldor y Javier Solana, entre otros especialistas, se integró un libro de título homónimo al del encuentro académico, que acaba de ser publicado en México por Tusquets Editores, en su colección Kriterios.
Atropello a la ONU
El volumen adquiere especial relevancia en el actual contexto bélico, pues algunos aspectos allí tratados, con el paso de los meses, resultaron proféticos, como la actitud abiertamente belicista que adoptó el gobierno estadunidense y las presiones políticas que ejerció para obtener el respaldo del mayor número de naciones en su supuesto afán de exterminar el terrorismo, en un primer momento, y que después se ha concentrado en derrocar a toda costa a Saddam Hussein en Irak, sin importarle pasar por encima de la Organización de las Naciones Unidas.
''La política unilateral de prioridad absoluta a la seguridad nacional de Estados Unidos, tratada en términos casi exclusivamente militares, ha transformado la escena geopolítica mundial, la dinámica de la economía global, las condiciones sicológicas e institucionales de nuestras sociedades e, inclusive, la capacidad de innovación y creatividad en la que se basa la era de la información: no se innova en un entorno dominado por el temor", señala en su ponencia Manuel Castells, quien con Narcís Serra dirigió ese seminario.
En opinión del académico, por vez primera después de mucho tiempo, Estados Unidos se sintió vulnerable a raíz de los atentados en su territorio, y sus gobernantes fueron conscientes de que el sistema de seguridad de ese país, basado en la superioridad tecnológica más que en la información o la política, no tenía respuesta para ataques como el de las Torres Gemelas, en Nueva York.
''De ahí la obsesión de Estados Unidos por emplear dos tácticas que le permiten seguir usando sus armas. La primera, preventiva: ir a las posibles fuentes de apoyo a grupos terroristas y de aprovisionamiento en armas de destrucción masiva, y proceder preventivamente a la eliminación de todo poder militar-tecnológico considerado como enemigo potencial. La segunda táctica, punitiva y eventualmente disuasiva: represalias durísimas, directas y unilaterales, contra cualquier país que apoye, de una manera u otra, acciones hostiles contra Estados Unidos", abunda.
''Se trata de utilizar a fondo la superioridad incontestable que tiene Estados Unidos sobre el resto del mundo, en función, sobre todo, de sus sistemas tecnológicos. Se deja de lado la diplomacia y la política, salvo para obtener apoyos estratégicos y financieros de otros países."
Desestabilización de Medio Oriente
Para Castells, el afán de intervención armada que en aquel entonces todavía no consumaba Estados Unidos contra Irak, puede generar una dinámica imprevisible en Medio Oriente.
La creciente injerencia estadunidense en esa zona, agrega, ha detonado allí un proceso de desestabilización general y, potencialmente, en el mundo islámico.
''Pero, si miramos más allá, veremos que lo que está saltando en pedazos es la capacidad internacional de gestionar institucionalmente las crisis locales para así evitar que éstas se conviertan en globales", apunta.
''Si Naciones Unidas se ve constantemente enfrentada al unilateralismo estadunidense, tendrá que elegir entre ser inoperante, al sancionar ese unilateralismo con una apariencia de legitimidad, o ser inoperante debido a su marginación por parte del eje Washington-Londres (con sus pintorescos anexos en Madrid y Roma). Se pasa del nuevo orden mundial al desorden mundial generalizado."
En Guerra y paz en el siglo XXI. Una perspectiva europea, describe Castells, se abordan también las contradicciones, posibilidades y perspectivas de Europa en el turbulento contexto actual: ''Es un libro plural, de voces dispares y a veces discordantes, como debe ser un verdadero debate".