El libro aborda la microhistoria italiana y la reconstrucción de culturas subalternas
Tentativas reúne por vez primera en español los ensayos del investigador Carlo Ginzburg
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Escritos entre 1978 y 1988, los ensayos de Carlo Ginzburg (Turín, 1939), destacado representante de la microhistoria italiana, fueron reunidos por vez primera en castellano, en el libro Tentativas, editado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El volumen aborda temas como la historia local y la microhistoria italianas, las implicaciones del paradigma indiciario, la crítica a las posiciones posmodernas dentro de la historia y las dificultades para la reconstrucción de la historia de las culturas subalternas.
Carlos Antonio Aguirre Rojas, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en historiografía mundial de los siglos XIX y XX, señaló que ''lo que reflejan esos artículos es el proceso intelectual de marcación que vincula las dos obras quizá más importantes de Ginzburg, El queso y los gusanos e Historia nocturna''.
El libro, presentado la noche del jueves en el Instituto Italiano de Cultura, incluye la relación entre las culturas popular y hegemónica, en donde el autor afirma que la primera es generada, reproducida y renovada por las clases subalternas, luego de que durante siglos ni siquiera reconocieron que la cultura popular era cultura, pues la llamaban artes y tradiciones populares, artesanía o folclor.
Interpretar acontecimientos
En su discurso, Bolívar Echeverría, de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que en el paradigma indiciario de Ginzburg hay una condición epistemológica: ''Lo real es constitutivamente enigmático, lo real oculta algo y su verdad es algo sospechoso; las apariencias engañan. Agregó que en la historia de las pequeñas cosas se esconde la verdad de las grandes cosas; se trata de ese algo que necesita ocultar la realidad social. El indicio es interpretar, reconstruir algo de un acontecimiento.''
Este libro es la historia del Estado moderno visto desde los mediadores culturales, además deja muy claro qué es la microhistoria como proyecto historiográfico", indicó Darío Barrera, de la Universidad de Rosario, en Argentina.
Carlo Ginzburg, profesor titular de la cátedra de estudios sobre el Renacimiento italiano en la Universidad de California en Los Angeles, y actualmente profesor visitante en la Universidad de Siena, es también autor de ensayos sobre los problemas, los conceptos y la metodología de la ciencia histórica.