Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Sociedad y Justicia

Comisión pro derechos humanos pide protección a Fox

Hostiga el Ejército a emisoras comunitarias, denuncia ONG

Militares "visitaron" estación de radio de Michoacán

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Estaciones de radio comunitarias están siendo "hostigadas" por el gobierno federal, denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), al señalar que a finales de febrero una emisora de Michoacán fue "visitada" por militares.

En una carta enviada al presidente Vicente Fox, la organización civil señala que estas acciones obedecen al intento de la Secretaría de Gobernación de cerrar emisoras indígenas y campesinas, con el argumento de que son "clandestinas".

Refiere que dos militares sin uniforme se presentaron a la emisora indígena Nueva San Juan 99.1 FM, en Michoacán, a solicitar informes sobre la estación, y al pedirles que se identificaran mostraron credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas dos personas, que dijeron llamarse Ramón Gil Calvo y Ricardo Flores Martínez, manifestaron que pertenecen a la base militar de Uruapan y que acudían para actualizar una relación de todas las estaciones de radio de la región, pero sin contar con un oficio de por medio.

Haciendo eco de una denuncia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en México, la organización civil se pregunta: "por qué miembros del Ejército necesitan hacer una relación de las estaciones de radio".

Señala que esta situación resulta "muy preocupante", por los hechos ocurridos en agosto del año pasado en la comunidad de Tlahuiloltepec, en la zona mixe de Oaxaca, donde la SCT requisó equipo en respuesta a una denuncia del general Javier del Real Magallanes, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional en esa entidad.

Explica que en los dos meses recientes, la Amarc ha sido centro de ataques y descalificaciones por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, que la acusa de ser una organización extranjera que fomenta la "radio clandestina, pirata y guerrillera" en México.

Para la CMDPDH, estas acusaciones y la participación del Ejército en este asunto son señales poco alentadora para el respeto a los derechos humanos en el país.

Dice también que resulta muy preocupante que a estas emisoras se les califique como piratas, clandestinas o guerrilleras, cuando desempeñan un papel importante de lazo social para las comunidades que no siempre hablan español. Ante esta situación, pide al presidente Fox que se pronuncie al respecto, impida el cierre de las radios comunitarias, que el Ejército no intervenga en cuestiones de libertad de expresión y que se hagan leyes justas para estos medios de comunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año