Los narcos atacaron a agentes del Ejército y la UEDO
Mueren tres sicarios de Osiel Cárdenas Guillén
Hay 7 detenidos; decomisan equipo para guerra química y armas
NOTIMEX Y CARLOS FIGUEROA AGENCIA Y CORRESPONSAL
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que tres sicarios del recién aprehendido narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén murieron la víspera, durante un enfrentamiento en el que participaron elementos del Ejército y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), en Ciudad Alemán, Tamaulipas.
En un comunicado de prensa, la Sedena puntualizó que la tarde del jueves pasado, personal de ambas dependencias fue agredido por sicarios de Cárdenas Guillén, a la altura de Ciudad Miguel Alemán, cuando se desplazaba de la ciudad de Matamoros a Nuevo Laredo.
Indicó que el personal militar repelió la agresión, dejando un saldo de tres agresores muertos y la aprehensión de José Luis Moreno García, Alberto Melgarejo Vázquez, José Luis Galván Alvarado, Nereo Mejía Quintana, Francisco González Vázquez, Juan Fernando Bárcenas García y Daniel Valdivia Chino.
A esas personas, señaló, se les decomisaron 31 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano y cartuchos de diferentes tipos y calibres. Además de 358 paquetes de mariguana, un kilogramo de cocaína y equipo diverso, en el que destacan dos trajes para guerra química, 15 máscaras y 10 filtros antigás, cuatro uniformes, tres chamarras con el logotipo de la policía ministerial y un aparato de visión nocturna; todo quedó a disposición del personal de la UEDO.
Los agresores se desplazaban en una camioneta Dodge tipo pick-up ram, con placas 7CTF07 del estado de Texas.
A punto de enfrentarse
Elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, cuando los uniformados acudieron para investigar la presencia de un grupo de personas armadas en el bulevar Colosio, a la altura del sitio conocido como las antenas.
Los militares portaban fusiles de asalto AR-15 y AK-47, así como pistolas. Uno de ellos, quien estaba en una camioneta, traía un lanzagranadas, con el cual estuvo apuntando hacia los uniformados. Al frente del comando, que se desplazaba a bordo de vehículos sin identificaciones, de reciente modelo y blindados, iba el general Pedro Felipe Urbiola Martínez, quien, junto con los elementos bajo su mando, se retiró después de dialogar con el coronel Pulido, del cuartel militar de esta frontera.
Los más de 60 patrulleros municipales reclamaron al general Urbiola Martínez el hecho de que seis de sus compañeros fueron golpeados y desarmados. "Todos andábamos uniformados, todos trabajamos para el gobierno, lo único que debería de haber hecho era identificarse y no habría sucedido ningún incidente", dijo el comandante Oscar Mendoza Arriaga.
Antes del enfrentamiento con los uniformados, a la 7 de la mañana, los integrantes del Gafes habían irrumpido violentamente en el corralón de Grúas Mora, de donde se robaron una camioneta, propiedad de un agente aduanal, además de una caja de whisky y tres rifles de colección.