"Difícil", el tema de la retabulación: González Garza
Reanudarán el lunes negociaciones autoridades del STC y el sindicato
LAURA GOMEZ FLORES
Las negociaciones entre las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y el Sindicato Metropolitano se trasladarán a la sede del Gobierno del Distrito Federal la próxima semana, debido a que en el paquete económico se aprobó un presupuesto para la retabulación de mil 125 trabajadores sin existir el dinero para ello, y ante la imposibilidad de transferir esos recursos de otro aparado, a menos que los costos sean compensados.
El director del STC-Metro, Javier González Garza, explicó que "la situación es difícil", porque la Asamblea Legislativa aprobó presupuesto al organismo "sin existir el dinero, porque se había contado doble".
Durante la aprobación del paquete económico para este año, la fracción del PAN repartió ese dinero en sus delegaciones, mientras al organismo le autorizó una cantidad "para ciertas cosas", como la retabulación de mil 125 trabajadores, pero sin contar con los recursos. Así, desde enero pasado, cuando se solicitaron los recursos a la Secretaría de Finanzas y la autorización a la Oficialía Mayor, "no hemos tenido respuesta", afirmó.
Al término de la reunión, el secretario general del Sindicato Metropolitano, Fernando Espino Arévalo, informó que las negociaciones marchan bien, con avances en la entrega de terrenos para vivienda, uniformes y equipos, programas de capacitación y dignificación de áreas, así como participación en los trabajos de rehabilitación de 37 trenes y el compromiso de concluir en junio próximo las obras de rehabilitación de las líneas A y 9.
Sin embargo, queda pendiente la retabulación de mil 125 empleados y la basificación de 401 de confianza pero que desempeñan labores de base. Esto se tratará el próximo lunes en el gobierno central y se iniciarán las pláticas en torno a la revisión de sus condiciones generales de trabajo.
En su pliego solicitan incremento salarial de 20 por ciento y en prestaciones, como vales de despensa, útiles escolares, ayuda para renta y becas para los trabajadores y sus hijos.
Consideró que la disposición mostrada por las autoridades permitirá acuerdos en los 19 puntos del pliego petitorio y en las condiciones generales de trabajo, "a lo que entraremos a fondo la próxima semana, y no vemos ningún riesgo de paro o huelga; ese tema no está ahorita a discusión".