Versión de que militantes pedirán la expulsión del presidente de Desarrollo Ciudadano
Comparecerán hoy involucrados en la supuesta venta de candidaturas del PAN
Propone un grupo cambiar a los candidatos a delegados de Benito Juárez y Contreras
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los siete involucrados en la presunta venta de candidaturas a puestos de elección popular por el PAN, encabezados por José Luis Torres Ortega, presidente de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, comparecerán hoy ante la Comisión de Orden del Comité Directivo Regional.
Trascendió que por el número de comparecientes, difícilmente dicha Comisión de Orden podría emitir una resolución hoy; sin embargo, se señala que se pedirá la expulsión de José Luis Torres y de José Antonio Aviña, y están en duda Jorge Galván y Jaime Alejandro Vences, aunque de éste se dice que el PAN capitalino lo reinstaló en la presidencia del Comité Directivo Delegacional de Iztapalapa.
Asimismo, se espera que en las comparecencias salga a relucir el nombre de René Bolio, actual secretario ejecutivo del PAN-DF, quien remplazó a Torres Ortega. Se dice que Bolio se quedó con todo el equipo de su antecesor, por lo que también podría estar involucrado en la supuesta venta de candidaturas.
De acuerdo con denuncias hechas por militantes del blanquiazul, Jorge Galván y José Antonio Aviña utilizaron la asociación civil Desarrollo Ciudadano para promover candidaturas externas a diputados federales, locales y jefes delegacionales, previo pago de una cuota de 10 por ciento de su salario.
Según el acta de constitución de dicha asociación, su objetivo es promover la construcción de viviendas en la delegación Iztapalapa. Los otros involucrados son Salvador Martínez Murrieta, Guillermo Nieto, Efraín Zamora Campos
y Ramón Trejo Hernández.
Por su parte, a petición de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo Regional del DF, el PAN nacional revisa los casos de los candidatos a jefes delegacionales de Benito Juárez y de Magdalena Contreras. Al respecto, un grupo propone cambiar a los dos aspirantes. Se espera que la próxima semana haya una resolución.
Además de las investigaciones que se siguen en el PAN, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal analiza la supuesta venta de candidaturas, por lo que al principio de esta semana solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre las cuentas de Desarrollo Ciudadano, de su presidente y de su tesorero, así como registros de las operaciones financieras que hayan realizado recientemente.