Fraudulentas, las demandas por los predios de Paraje San Juan y la ENAH, señala
Ningún coyote pasará sobre el interés público: López Obrador
Hasta los más afamados bufetes de abogados han perdido en los litigios contra el gobierno capitalino, afirma Técnica jurídica, cuidado de los procedimientos y honradez, las bases
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) utilizará todos los recursos jurídicos a su alcance para defender el interés público en juicios en que se presume que, de origen, hubo fraude, como en los casos de los terrenos de Paraje San Juan y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), actualmente en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al ser interrogado respecto de la situación jurídica del predio Paraje San Juan, por el cual el gobierno capitalino enfrenta una demanda millonaria de indemnización por parte de los presuntos propietarios, a quienes representa legalmente el ex diputado federal Juan Miguel Alcántara Soria, actualmente abogado del bufete jurídico del senador panista Diego Fernández de Cevallos.
Sobre el hecho de que representantes populares o ex funcionarios públicos se dediquen a litigar contra entidades del gobierno o en contra del interés público, López Obrador advirtió que "no va a ser fácil que agarren al gobierno de puerquito".
Agregó: "que no imaginen que van a hacer negocios al amparo de la corrupción, porque eso ya se terminó". Aseguró que la "actuación responsable y honesta" de las autoridades en los diversos juicios que enfrenta en los tribunales ha evitado perderlos de manera definitiva.
A la fecha, aseguró, "hasta los más afamados bufetes de abogados han perdido" en los litigios contra el gobierno capitalino, porque "se están cuidando los procedimientos", y ni "coyotes de dos pies" ni "abogados famosos" pasan ya por encima del interés público.
El jefe de Gobierno reconoció la labor que ha desempeñado el equipo de abogados de la Consejería Jurídica local, y afirmó que la defensa de los intereses públicos en los juicios que enfrenta su administración no se basa sólo en "la capacidad legal y de técnica jurídica de los funcionarios locales".
Se trata, dijo, de honradez, básicamente. Porque antes sucedía que las autoridades se desentendían de los casos, no se presentaban en las diligencias y los fallos terminaban en contra del gobierno. Entonces, agregó, "no era que los abogados particulares fueran muy buenos, sino que había la idea de no cuidar los bienes públicos".
En el caso particular de Paraje San Juan, afirmó que hay un equipo de trabajo que investiga las diversas irregularidades detectadas por las autoridades, pues al parecer son apócrifos los documentos con que intentan acreditar la propiedad.
Este es también el caso del predio de la ENAH, por el que se exige al GDF una indemnización de 180 millones de pesos, aun cuando se han presentado pruebas que demuestran que el trazo del terreno fue "sembrado".
Al respecto, López Obrador aseguró que su administración utilizará todos los recursos legales a su alcance para evitar pagar por predios en los cuales hubo, de origen, un procedimiento fraudulento. "No sólo es ilegal e ilegítimo, sino hasta inmoral", afirmó.
No obstante, se manifestó respetuoso de los fallos que emita la Suprema Corte de Justicia en los casos que están en proceso de resolución.