En BC y Guerrero liberan a un menor y a un industrial; 5 plagiarios detenidos
Secuestran a empresario en Ixtapaluca, Edomex; exigen $10 millones por su rescate
RENE RAMON, JESUS SAAVEDRA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Un empresario fue secuestrado ayer en el estado de México y sus captores pidieron de inmediato 10 millones de pesos por su liberación; en Baja California la policía liberó a un menor y detuvo a cinco de sus raptores quienes pedían 150 mil dólares de rescate; mientras que en Guerrero, hace dos días fue liberado un empresario de Olinalá luego de que sus familiares pagaron 800 mil pesos.
En el primer caso, la policía del estado de México informó que el empresario Javier Osornio García fue secuestrado en el centro de Ixtapaluca cuando intentaba ingresar en su automóvil a la fábrica Fibras Refuerzos de Plástico, de la cual es socio.
No pasó una hora cuando los familiares del empresario recibieron una llamada exigiéndoles 10 millones de pesos.
De acuerdo con la averiguación previa IXTA/II/967/03 Osornio García fue interceptado por dos sujetos armados que lo obligaron a tirarse al piso; lo mismo hicieron con su chofer Genaro Suárez Guillermo, quien fue abandonado a una calles de la cabecera municipal junto con la unidad.
El chofer solicitó apoyo por lo que elementos de Seguridad Pública del estado fueron movilizados para intentar ubicar a los secuestradores, los cuales emprendieron la huida en un vehículo azul del cual se desconoce el número de matrícula.
Empleados de la empresa detuvieron a Cristino Sánchez Arabia, quien presuntamente simuló la descompostura de su vehículo, con lo que paralizó el tráfico en la zona de búsqueda.
En Baja California, agentes de la Procuraduría de Justicia detuvieron a cinco secuestradores y rescataron a un joven por el cual pedían 150 mil dólares, informó Fernando Higuera Aguilar, comandante de la Policía Ministerial en Ensenada.
A las 14:45 horas del 24 de marzo tres hombres que viajaban en un vehículo tipo panel privaron de su libertad a un menor de 17 años en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Buenaventura de Ensenada.
El autor intelectual del delito fue identificado como José Manuel Jasso Zavala, quien fue detenido luego que los agentes ubicaron el teléfono público que utilizaba para comunicarse con la familia del agraviado.
Jasso Zavala fue detenido con Oscar Enrique Rodarte Duarte y Saúl Monteverde Sabin, cuando acudió al teléfono público para intentar comunicarse con los familiares del menor, quien era custodiado por Rosa Johana Jasso Zavala y Juan Enrique Morachis, en el domicilio ubicado en la calle Clavel número 81, de la colonia Indeco Lomitas. Todos los mencionados fueron detenidos y consignados ante el Ministerio Público.
Finalmente, fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero informaron que luego que familiares de Hugo Apreza Salgado pagaran 800 mil pesos de rescate a sus secuestradores, el empresario de la región de la Montaña fue dejado en libertad en el municipio de Olinalá.
El 29 de diciembre Apreza Salgado -hermano del edil de Olinalá- fue secuestrado por un grupo cuando se dirigía a su rancho ubicado a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.
A petición de sus familiares, las autoridades se mantuvieron al margen de este caso para no poner en riesgo la integridad física de Apreza Salgado.
Los secuestradores pidieron a la familia ocho millones de pesos. El 26 de febrero pagaron 800 mil pesos a los secuestradores, quienes lo dejaron en libertad en la carretera federal Tlapa-Chilapa.
La familia Apreza decidió cambiar su domicilio a la ciudad de México y las autoridades iniciaron una investigación contra quien resulte responsable de este delito.