Formal prisión a ex procuradora por negligencia ante queja
Investigan albergues para menores en Yucatán ante casos de abusos sexuales
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de marzo. A raíz de los casos de menores explotados sexualmente en supuestos albergues infantiles de esta capital, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició un censo para localizar e investigar sitios altruistas que brindan ayuda a menores desamparados para comprobar si en realidad están cumpliendo sus funciones o también están dedicados a violentar los derechos humanos de los internos.
El director de la dependencia gubernamental, Manuel Ibarra Camino, repor- tó que el censo se extenderá a los predios que tienen permisos legales para dar apoyo a niños y a los albergues que no funcionan como tales.
Recordó el expediente de la casa hogar El encanto de los niños, donde cuatro de sus encargados están consignados penalmente por maltrato y violencia sicológica y sexual, al atentar contra seis menores el año pasado. Los infantes fueron rescatados por Ibarra Camino en enero pasado, debido a denuncias anónimas que fueron confirmadas.
Asimismo, el juzgado séptimo de defensa social dictó auto de formal prisión contra la ex procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Concepción Lizárraga Pérez, acusada de hacer caso omiso de las denuncias de violencia cometidas contra los internos de ese albergue.
Aunque no hay una cifra estimada de refugios infantiles en Mérida y en el resto de los 105 municipios de Yucatán, el censo servirá para subsanara esa carencia y saber el número de centros de atención para niños en desamparo.
Ibarra Camino destacó que la detección de albergues forma parte de uno de los proyectos del DIF para brindar mayor y mejor atención a los niños que no dispongan de un hogar seguro y que también sean víctimas de los abusos físicos y sexuales.