Confirman autoridades orden de capturar al priísta por delitos electorales en Teloloapan
Encarcelan por homicidio a presunto guardaespaldas de Pablo Urióstegui
Sepultan en Chilpancingo a inspector forestal asesinado; justicia, clamor de los presentes
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 28 de marzo. La Policía Judicial del estado de Guerrero capturó a Federico Pineda Mendoza, presunto guardaespaldas del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado (contra quien se tienen iniciadas tres averiguaciones previas -una del fueron común y dos del fuero federal- por los actos ilícitos que cometió en Teloloapan después de la elección de alcalde el pasado 6 de octubre.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que la detención de Pineda Mendoza ocurrió en la cabecera municipal de Teloloapan en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio; se le decomisaron tres armas de uso exclusivo del Ejército. El presunto pistolero fue internado en el penal de Iguala, donde enfrentará un proceso penal por homicidio.
Las autoridades confirmaron que la Policía Ministerial tiene la instrucción de detener a Urióstegi Salgado en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro de un funcionario electoral y por la quema de boletas electorales.
En Chilpancingo, en tanto, más de 400 compañeros de trabajo, amigos y familiares del inspector forestal Wilfrido Alvarez Sotelo acudieron a la ceremonia fúnebre realizada este viernes; durante la liturgia católica realizada en la catedral de La Asunción, el clamor de los presentes fue la exigencia de justicia y castigo a los responsables de este "acto cobarde y cruel" contra este trabajador de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los restos de Alvarez Sotelo fueron sepultados la tarde del jueves en el panteón de la capital del estado; durante su recorrido el féretro fue colocado por unos minutos frente al edificio del palacio de Gobierno, ahí los trabajadores de la Semarnat exigieron al titular del ejecutivo, René Juárez que se aplique "todo el peso de la ley a quienes hayan cometido este asesinato".
Octavio Klimec Alcaraz, delegado de esta dependencia donde también se le rindió un homenaje póstumo a Wilfrido Alvarez, ratificó su petición a la PGJE para agilizar las investigaciones por este asesinato.
Trascendió que se tiene identificado a un sospechoso de este homicidio y se espera que en las próximas horas sea presentado ante las autoridades.