Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  












Economía

En caso de que el conflicto en Medio Oriente se alargue el gobierno lo establecerá

México tiene plan de emergencia para lograr meta de crecimiento, afirma Sojo

Prevé empleo para jóvenes, derrama del gasto público, competitividad y micronegocios

ISRAEL RODRIGUEZ

Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, informó que en caso de que el conflicto bélico en Medio Oriente se alargue, México cuenta con un plan de emergencia basado en cuatro estructuras, que permitirán que la meta de crecimiento de 3 por ciento se mantenga.

Detalló que entre estas medidas destaca el empleo para jóvenes, la derrama del gasto público, mejora de la competitividad y estímulo a los micronegocios.

La primera vertiente, explicó, tiene que ver con programas adicionales que pretenden lograr la vinculación entre los que buscan trabajo y los empleadores, particularmente entre los jóvenes.

La segunda estrategia será estimular el trabajo por cuenta propia y los negocios a pequeña escala. En tanto que la tercera vertiente se refiere a asegurar el efecto multiplicador del gasto público y que éste sea ejercido por pequeñas y medianas empresas nacionales.

El cuarto punto se aplicará a través de las acciones que tienen como propósito estimular la competitividad.

Entrevistado antes de la ceremonia de toma de protesta de la nueva directiva de la Concanaco, donde asistió en representación del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, Eduardo Sojo sostuvo que hay variables que están dentro del control interno y otras que son exógenas.

Lo que tenemos que hacer, añadió, es que lo que está bajo nuestro control podamos ejercerlo de una manera eficiente. En este ámbito, indicó, debemos asegurar el estímulo del mercado interno, canalizar eficientemente el gasto público, mantener la responsabilidad fiscal y sostener una política monetaria prudente.

Con esas medidas, añadió, lo que vamos a asegurar es el incremento de la probabilidad de que el crecimiento de 3 por ciento se dé. También hay que reconocer que en momentos de crisis los mercados financieros se vuelven adversos, pero no hay mejor signo de confianza para esos mercados que los acuerdos de las fuerzas políticas, aseguró.

Por ello, exhortó al Poder Legislativo a lograr los consensos necesarios para tener avances en las reformas estructurales pendientes, como la laboral, energética y fiscal, entre otras.

Por su parte, Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía, consideró que los aumentos en los precios de los energéticos que han tenido un impacto inflacionario, serán transitorios y son parte de una burbuja que empezará a ceder en los próximos meses.

Señaló que aunque Nigeria ha bajado su aportación al mercado petrolero, por la baja en su producción derivada de conflictos étnicos, los inventarios de crudo en el mundo todavía tienen excedentes.

Pese a que el ataque de Estados Unidos contra Irak se ha prolongado más allá de lo que calculaban los mercados, México, sostuvo, no ha recibido ninguna solicitud de sus clientes para proporcionar una mayor cantidad de crudo. Recordó que los contratos son de largo plazo y fueron negociados con anterioridad.

Reiteró que en caso de que el mercado demande más petróleo, México cuenta con capacidad suficiente para aumentar su producción hasta en 100 mil barriles diarios adicionales al millón 800 mil barriles que exporta diariamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año