La dependencia orienta a los ejidatarios, señala
Niega Herrera Tello que la SRA induzca a los campesinos a vender sus parcelas
NOTIMEX
Amozoc de Mota, Puebla, 28 de marzo. La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, negó que esa dependencia induzca a los campesinos a vender sus tierras a empresas grandes como las constructoras.
Entrevistada en una gira de trabajo por esta ciudad, donde entregó 3 mil 89 títulos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), señaló que su trabajo consiste en orientar a los ejidatarios para que conozcan sus derechos y los beneficios que pueden obtener de sus tierras.
Es conveniente, anotó, que los campesinos conserven sus terrenos, pero si deciden venderlos, que sean ellos los directamente beneficiados de la plusvalía de la tierra, lo cual no contraviene las reformas al artículo 27 constitucional de 1992, como señalan algunos medios informativos.
Durante la entrega de títulos, Herrera dijo a los campesinos que una vez otorgado su certificado pueden vender sus tierras si lo consideran conveniente, cumpliendo siempre con lo establecido en la ley, pero si deciden conservarlas, deben trabajarlas.
Dijo que con los títulos entregados se beneficia a mil 553 familias de cuatro núcleos agrarios: Amozoc, San Miguel Canoa, San Juan del Rincón y la colonia Chapultepec.
De estos documentos, 2 mil 342 certificados son parcelarios y 631 de uso común, además de 166 títulos de solares urbanos y cuatro carpetas agrarias. De manera simultánea, en todo el estado se entregaron 9 mil 50 documentos del Procede, que benefician a 3 mil 879 familias.
Explicó que los intermediarios son los principales beneficiarios de la plusvalía de tierras ejidales y comunales que se desincorporan para el desarrollo urbano nacional, por lo que a través de la entrega de documentos se busca evitar este problema.
Pidió a los campesinos acercarse al Programa Hereda para hacer la lista de sucesores de sus propiedades y que sean los dueños quienes decidan a quién dejarán sus terrenos, pues éste ha sido uno de los grandes problemas que encuentra, sobre todo entre familiares, por poseer tierras de labor.
Con la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, Puebla se ubica en los primeros lugares en cuanto a regularización de la titularidad, debido a que esta administración federal ha entregado hasta ahora en la entidad más de 64 mil documentos del Procede y ha beneficiado a 27 mil 250 familias.
La mayoría de núcleos agrarios regularizados y certificados se localizan en zonas con presencia indígena de los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
En el acto, el gobernador del estado, Melquíades Morales Flores, indicó que pese a los trabajos realizados por las autoridades de todos los niveles, el apoyo al sector agrario se mantiene como el "talón de Aquiles" en la entidad.