Presentará queja contra el juez Amado Chiñas
Prolonga la Sección Instructora plazo para determinar desafuero de Espino
ROBERTO GARDUÑO
La Sección Instructora alargó el procedimiento para dictaminar el desafuero del legislador priísta Fernando Espino Arévalo. La nueva fecha para dictaminar el caso del dirigente del sindicato del Metro será el 30 de abril, informó el presidente del órgano, Ricardo Moreno Bastida.
También, el diputado perredista confirmó que el lunes la Sección Instructora presentará ante el Consejo de la Judicatura una queja por el proceder del juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas. Tal hecho obedece a las dudas generadas en la Cámara de Diputados en cuanto al proceder del juzgador, quien ha propiciado "por su apego a la legalidad" que el desafuero de Ricardo Aldana se haya diferido a una fecha desconocida, inclusive podría ocurrir que el trabajo de la sección "se eche por la borda".
Moreno Bastida, duramente criticado por la bancada del PRI, quien lo considera el presidente de un organismo ilegal, descalificó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, porque desde su posición fue incapaz de convocar al pleno para erigirse en jurado de procedencia y así quitar el fuero constitucional a Ricardo Aldana.
Por su parte, el priísta José Carlos Ramírez Marín negó que exista contacto entre su partido y el gobierno del presidente Vicente Fox para desechar por la vía política el caso de los Amigos de Fox y el Pemexgate.
No obstante, el senador priísta Enrique Jackson y el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, no han negado el hecho; Ramírez Marín se indignó y contratacó a los Amigos de Fox:
"Carlota Robinson y Lino Korrodi forman parte de la delincuencia organizada, así lo deja ver su estrategia para manejar dinero del cual se desconoce su procedencia."