Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

A punto de terminar el arraigo de Eduardo Fernández y Luis Felipe González

Hoy definirán si se giran órdenes de aprehensión a ex funcionarios de la CNBV

La PGR consignó ayer el expediente de los dos implicados en el caso Amigos de Fox

GUSTAVO CASTILLO

A más tardar será hasta las 10 y media de la mañana de este sábado cuando los jueces décimo y decimosegundo de distrito definan si conceden o no las órdenes de aprehensión por lavado de dinero, ejercicio indebido del servicio público y violación del secreto bancario contra el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, y el que fuera su secretario particular, Luis Felipe González Villarreal.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara la mañana de ayer, viernes, el expediente en el que acusa por delito grave, como lo es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a Fernández García y González Villarreal, y éste quedara radicado en el juzgado decimosegundo hasta las 10:30 horas. De acuerdo con la ley, el juez Juan José Olvera López tiene 24 horas para resolver si libra o no la orden judicial.

Pese a que los abogados Juan y Antonio Collado, defensores de Eduardo Fernández y González Villarreal, aseguraron que el arraigo de sus clientes vencía ayer viernes a las siete de la noche, para el juzgado tercero de distrito, que fue quien concedió la medida cautelar por 30 días, el plazo vence este sábado a las cuatro de la tarde, con lo que la PGR aún tiene tiempo para que las autoridades concedan las órdenes de captura.

Contrario a las versiones también difundidas por los litigantes, el juzgado décimo de distrito no emitió la noche del jueves las órdenes de aprehensión contra Fernández García y González Villarreal por lo que hace a los delitos no graves de violación del secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.

Hasta las 20 horas de ayer viernes, ninguno de los dos juzgadores con sede en el Reclusorio Oriente habían librado los mandamientos judiciales solicitados por el Ministerio Público Federal.

En el caso del juzgado decimosegundo de distrito, en el cual recayó la averiguación previa PGR/002/UDL/03 deberá analizar los 25 tomos que comprenden el expediente, es decir, más de 20 mil páginas en las que constan las acusaciones de lavado de dinero.

Según Juan Collado, en la información que la PGR envió a ese juzgado, no sólo se incluyeron los señalamientos de Regina Aguilar Tremari, ex esposa de González Villarreal, sino también imputaciones de ex banqueros.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que en este expediente sólo se le presentaron al juez los elementos de prueba que demostrarían que tanto el ex presidente de la CNBV, como su ex colaborador, cometieron diversos ilícitos, entre ellos, referencias a recursos que supuestamente habían recibido a cambio de entregar a terceros la información concerniente a cuentas bancarias de Carlota Robinson y Lino Korrodi, integrantes de la asociación Amigos de Fox.

Pero además, según versiones oficiales, también incluiría la investigación sobre tres operaciones más en las cuales González Villarreal y Fernández García habrían tratado de ocultar el origen de los recursos recibidos.

En el pliego, a decir de fuentes oficiales, también se incluye la investigación en torno a una embarcación que fue localizada en el puerto de Acapulco y de la que no se ha podido determinar la procedencia legal.

Según las fuentes consultadas, hasta el momento en este caso lo importante no será el monto por el que se consigne a Fernández García y su ex secretario, sino el hecho de que se ha podido demostrar que se realizó la conducta de operaciones con recursos de procedencia ilícita al tratar de disfrazar y ocultar montos obtenidos ilegalmente.

En caso de que se libren las órdenes de aprehensión por lavado de dinero en contra de los ex funcionarios de la CNBV, éstos no tendrán derecho a la libertad bajo fianza por lo que, al menos, permanecerían en prisión hasta que concluyera el proceso penal y que podría llevar hasta dos años y medio.

Hasta el cierre de este edición, Fernández García permanecía en la casa de avenida Paseo de la Luz y Paseo de los Abetos, en la colonia Paseos de Taxqueña, en donde ayer viernes recibió la visita de su madre y de su actual esposa. En tanto que Luis Felipe González Villarreal continuaba en la casa que se localiza en Santa Ursula Xitle número 87, en la colonia Santa Ursula. Cabe resaltar que ambos inmuebles, hoy en resguardo de la PGR, fueron propiedad de integrantes del cártel de Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año