Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

Desvío de Pemex

Niega Bartlett que su partido negocie con SG impunidad

ANDREA BECERRIL

El senador priísta Manuel Bartlett Díaz negó que su partido negocie con Fox la privatización del sector eléctrico a cambio de que se suspendan las indagatorias sobre el Pemexgate.

Ante los rumores que de nueva cuenta se han desatado en ese sentido, advirtió que ni el presidente del PRI ni ningún integrante pueden negociar algo que está en los principios y en los documentos básicos del partido, como es mantener la electricidad y demás recursos energéticos en manos del Estado.

''El asunto del Pemexgate sigue su curso judicial y sólo esperamos que el gobierno foxista actúe conforme a la ley, ya que demostraremos ante los jueces que se trata de una persecución política", agregó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Rechazó que las iniciativas encaminadas a reformar el sector eléctrico para evitar su privatización estén congeladas. "Lo único que falta para presentar un dictamen, incluso en este periodo, es el acuerdo final con el PRD, porque con el Verde Ecologista ya lo tenemos".

Bartlett Díaz dijo que se ha avanzado, porque de entrada se rechazó la iniciativa privatizadora de Fox, y lo único que falta es afinar con el PRD las dos propuestas alrededor de las reformas a leyes secundarias, toda vez que ''no puede mantenerse una ley tramposa, que busca la privatización clandestina, tal como se establece en las modificaciones que Carlos Salinas de Gortari hizo a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en 1992".

La Suprema Corte consideró inconstitucional esta ley, "y es por ello que debe reformarse, para evitar que mediante ésta se siga privatizando la industria eléctrica por la puerta de atrás".

Ese es, dijo, el punto toral de la reforma y en el que además hay diferencias entre las propuestas de PRD y PRI, "que espero se resuelvan pronto".

Al mismo tiempo que, dijo, se busca el consenso con los senadores perredistas, ''seguimos analizando la situación, sobre todo por las violaciones sistemáticas a la Constitución, en las que persiste el gobierno de Fox, al seguir otorgando permisos para que empresas extranjeras generen electricidad".

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año