Piden rescatar el organismo
En la ONU se debe ser firme contra la guerra: ONG
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México debe mantener una "postura clara y firme" contra la guerra, exigir que se cumpla el derecho internacional y que se preserven los recursos del pueblo iraquí, afirmaron defensores de derechos humanos.
El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, señaló que México también debe insistir en la necesidad de reforzar el multilateralismo en el mundo y realizar acciones para rescatar a la ONU.
Expresó su extrañeza porque la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no haya aceptado debatir sobre el tema de Irak. "Causa extrañeza que no se haya aprobado una discusión sobre la invasión armada a Irak cuando es un hecho que se están violando derechos humanos fundamentales".
Por separado, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del comité Eureka, se pronunció a favor de que México abandone su posición "blandengue" y promueva un pronunciamiento de condena a la invasión. Señaló que el representante de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, dice que no se puede condenar la invasión porque no habría consenso, pero se preguntó si es necesario que todos las países voten en ese sentido.
Por otra parte, Laura Salas, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que un grupo de organizaciones civiles está preparando un pronunciamiento sobre la situación en Irak y el papel que México debe jugar en el consejo de la ONU. Consideró que en adelante Naciones Unidas debe jugar un papel protagónico para poner fin al conflicto militar en Medio Oriente, más allá de las labores humanitarias que pueda hacer en la región.