Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

Crean politécnicos grupo para boicotear a Wal Mart

Las movilizaciones son clave para frenar la locura de Bush: catedráticos

JOSE GALAN

Catedráticos e investigadores de diversas instituciones presentes en la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmaron que si algo puede frenar "la locura fundamentalista" del presidente estadunidense George W. Bush es el movimiento pacifista internacional, antes de que la Casa Blanca lleve al mundo a "un desastre planetario de consecuencias incalculables" como la tercera guerra mundial.

Durante la presentación del libro Globalización y neoliberalismo: del capitalismo mundial y del Estado a finales del siglo XX, Carlos Alberto Aguirre Rojas, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostuvo que la "estupidez" de la Casa Blanca al invadir Irak no puede esconder el hecho de que Estados Unidos "ya no es el país más poderoso económicamente hablando", porque ha venido perdiendo la guerra económica con Japón y Europa occidental, "y por eso va a la guerra, porque cada día está más débil".

Recordó que la deuda externa estadunidense es la más grande del mundo, con 500 mil millones de dólares, "y su economía está cogida con alfileres", por lo que la única salida imaginada por la administración Bush ha sido la reactivación de la industria militar mediante las guerras de "este loco fundamentalista que es Bush".

Para Luis Arizmendi, catedrático e investigador de la ESE, Irak es la punta del iceberg en el inicio de la tercera guerra mundial, marcada por el ingreso del capitalismo en una nueva fase que apuntalará su poder y que llamó "fascista", acompañada de la mundialización del american dream.

Advirtió que mientras Estados Unidos busca apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo, ubicada en la cuenca iraquí, Israel ya ha revelado planes para desviar hacia su territorio las aguas de los ríos Eufrates y Tigris, que nacen en Turquía.

Por su parte, Arturo Ramos afirmó que las condiciones económicas mundiales a finales del siglo pasado, inclusive antes del 11 de septiembre de 2001, anticipaban ya las intenciones de Estados Unidos por globalizar su doctrina de seguridad nacional, otorgándole un cariz mundial, con base en el desarrollo de la industria político-militar-petrolera, incluyendo la primacía de sus medios de comunicación.

Integrantes de la comunidad politécnica continuaron ayer un boicot económico a la cadena Wal Mart, considerada por este grupo como uno de los símbolos de las transnacionales estadunidenses, cuyo gobierno belicista "ha ignorado el reclamo de paz".

Los participantes de esta acción, denominados Comando politécnico de virus E afirmaron que son necesarios los actos simbólicos de repudio al ataque en Irak porque son las multinacionales, afirma, las que proyectan expandir sus negocios en el área devastada.

El boicot será promovido también -añade- porque por el número de empleos que ha generado esa cadena comercial es precario y mantienen a sus trabajadores en condiciones degradantes de explotación e inseguridad.

La forma de actuar de los Virus-E, con cuartel en la Escuela Superior de Economía del IPN, será desorganizando la mercancía que se exhibe en los anaqueles de las tiendas Wal Mart. Según este grupo politécnico, ante ello la empresa se verá obligada a contratar más personal "porque el acecho de los Virus-E será permanente e irá en aumento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año