Tarda Bush en atender a Fox
La posición sobre Irak dañó relación México-EU: Derbez
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, reconoció ayer que la posición de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dañó la relación con Estados Unidos. Tras admitir que el presidente George W. Bush tarda en contestar las llamadas telefónicas de Vicente Fox, explicó que esto se debe a que el mandatario estadunidense está ocupado en asuntos que lo presionan mucho, principalmente la guerra en Irak.
Agregó que las diferencias con Estados Unidos pesaron en su momento, pero eso ya pasó. En la actualidad pesa más la voluntad compartida con Estados Unidos, Inglaterra y otros países de encontrar una solución en la multilateralidad. Así, señaló que se trabaja conjuntamente pensando en el futuro, no en el pasado.
Entrevistado por el periodista Joaquín López Doriga en su programa de radio vespertino, admitió que es necesario reconstruir la relación bilateral desde las dos vertientes y, de hecho, dijo, se está haciendo, pero con parámetros nuevos que dejaron claro que la posición mexicana no es contra Estados Unidos, sino por el multilateralismo, y que esto es fundamental para "nuestra nación y para nuestra política exterior".
Cuando se le hizo referencia al hecho de que el presidente de Estados Unidos tardó cuatro días en regresarle una llamada telefónica a su hómologo mexicano y que esto podía constituir una muestra del daño que había sufrido la relación bilateral, el canciller aseguró que no fueron cuatro días. Pero independientemente de eso, tendría que preguntarse en este momento de alta tensión para Bush, cuánto tiempo tarda en contestar otra llamada. "Me imagino que con excepción de Blair y Aznar va a tardar muchísimo más, porque está ocupado en asuntos que lo presionan muchísimo. Está cerca del área de la guerra y ese debe ser su punto de concentración máxima", puntualizó.
Luis Ernesto Derbez rechazó que en sus conversaciones con los ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos, España e Inglaterra haya cierto reproche por la posición que tuvo México, aunque puntualizó que con estos señalamientos no está diciendo que no pudo haber habido enfriamiento en las relaciones. Según el titular de la SRE, en los diálogos con sus homólogos ha encontrado interés en la búsqueda de soluciones, lo cual está permitiendo un debate constructivo y efectivo.
Sobre lo que hará México en la presidencia del Consejo de Seguridad, Derbez señaló que se buscará la reconstitución del mandato del Consejo de Seguridad en lo que hace a las soluciones multilaterales, e iniciará de inmediato la ayuda humanitaria que permita reducir el sufrimiento de la sociedad civil en Irak.
Por otra parte, en Monterrey, el vocero de la embajada de Estados Unidos en México, Jeff Brown, dijo que este país tendrá un papel determinante en la reconstrucción de Irak cuando presida el Consejo de Seguridad.
Luego de impartir una conferencia a estudiantes de la Universidad Regiomontana, señaló que esta será una oportunidad muy importante para México y quien sea su embajador en la ONU.