Como presidente del Consejo de Seguridad, México debe condenar el ataque: Batres
No ceder ante presiones, demanda Rosario Robles
La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, pidió al gobierno foxista no ceder a la presión de Estados Unidos ahora que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el martes venidero. La guerra unifica a todos en favor de la paz, pero no puede ser elemento para olvidar la necesidad de cambiar el rumbo económico del país, ante la ausencia de resultados a casi tres años de iniciada la gestión gubernamental.
En conferencia de prensa en la que presentó a Emilio Zebadúa -ex secretario de Gobierno de Chiapas- como candidato perredista a diputado por la vía plurinominal, Robles apuntó que hay condiciones sobradas para hacer una condena por la acción bélica estadunidense que se ha convertido en matanza. Robles argumentó que debe haber una condena internacional de Naciones Unidas a Estados Unidos.
Nosotros no respaldamos a una persona en particular -dijo en alusión al embajador Adolfo Aguilar Zinser-, planteamos que la representación mexicana en el Consejo de Seguridad no puede estar determinada por presiones o depender de quién le cae bien a Estados Unidos.
Al presidente Fox, comentó en relación con el ámbito económico, se le acabaron los pretextos. El replanteamiento a la política respectiva tiene que hacerse no por los impactos de la guerra, sino porque la economía exige otras medidas. Las reformas foxistas planteadas no garantizan crecimiento sino pérdida de soberanía y empleos.
Por otro lado, en un foro de empresas dedicadas a las encuestas electorales, el coordinador perredista en San Lázaro, Martí Batres, externó que México asume el cargo en Naciones Unidas con una realidad definida por un mundo unipolar en el ámbito económico, político y militar. No obstante, la tarea mexicana debe ser abocarse a luchar por la paz y dejar ese planteamiento claramente establecido en el Consejo de Seguridad.
Esperamos, añadió, que el presidente Fox mantenga la postura que ha asumido hasta ahora y que consideramos "correcta". Consecuentemente, México debe trabajar en un llamado multilateral a la paz y en una condena a una acción militar unilateral que desoyó todas las voces internacionales.
Al respecto, el líder de la diputación panista en la cámara, Alejandro Zapata Perogordo, estableció que la función mexicana en el Consejo de Seguridad tiene que delinearse a partir de los principios pacifistas y de la necesidad de retornar a los caminos del diálogo y el entendimiento para que cese la guerra en Irak.
Sobre su candidatura a la diputación, Zebadúa estableció que el proceso democrático exige fortalecer al Congreso como un poder autónomo, vigoroso y propositivo. "Vamos a integrar una agenda legislativa en la que se incluirá una propuesta presupuestal con mayor acento social, capaz de reactivar a los sectores productivos sumidos en la pobreza, como el campo o la pequeña y mediana industria, y un federalismo compensatorio que se haga cargo de las diferencias regionales y sociales, entre otros temas".
RENATO DAVALOS