Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

El reto en la presidencia del Consejo de Seguridad, fortalecer al organismo: Aguilar Zinser

Buscará México convocar a la ONU para detener el ataque

Anunció posible reunión entre Fox, líderes de partidos y legisladores para diseñar una agenda conjunta para la presidencia del Consejo de Seguridad Tener cabeza fría, le pide el Presidente

México estudia la posibilidad de convocar al pleno de la Asamblea General de la ONU para que ésta demande a Estados Unidos y Gran Bretaña la suspensión de la campaña militar en Irak, indicó el embajador del país en Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, en un encuentro que tuvo el jueves por la noche con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, poco después de su llegada a la capital del país.

Ayer, luego de reunirse con el presidente Vicente Fox, sostuvo en entrevista que con base en la "convicción multilateralista" de México, el gobierno ''trabaja para encontrar fórmulas que nos permitan ponerle fin a este conflicto''.

Para discutir esta posición y hacer frente a "las brutales" presiones que se avecinan, anticipó que se gesta una reunión entre líderes de partidos y coordinadores parlamentarios, este lunes, a la que asistirá el mandatario, con el objetivo de acordar una postura conjunta en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que México asumirá el martes.

Listos para la responsabilidad

Este viernes, luego de reunirse con el presidente Fox en Los Pinos, sostuvo en entrevista que la suspensión del ataque angloestadunidense a territorio iraquí ''debe ser una tarea colectiva" de las naciones, y que México "está trabajando en el Consejo de Seguridad para encontrar fórmulas que nos permitan ponerle fin a este conflicto".

Incluso, manifestó su agrado porque corresponda a México presidir el consejo del organismo internacional en abril, ya que se trata de un momento ''en el que podemos asumir esa responsabilidad, llevando a Naciones Unidas las convicciones multilateralistas'' del país.

Acerca de la conversación que sostuvo durante casi una hora con Fox, el diplomático reveló que el mandatario le expresó que con la presidencia del Consejo de Seguridad México asume ''una responsabilidad en un momento crítico para Naciones Unidas; (me dijo) que hay que tener muy fría la cabeza y tener muy claro que en este momento está en juego Naciones Unidas y en juego un problema que tiene que ver con la recuperación de la paz mundial, que esperamos que se logre y que para ello México tiene una situación, casi por suerte, que nos permitirá asumir esa responsabilidad".

México encabezará el Consejo de Seguridad en momentos en que el organismo trata de recuperar su papel de garante de la paz mundial, luego de que Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron iniciar una guerra contra Irak sin el respaldo de Naciones Unidas.

Esta semana corrió la especie de que el gobierno de Estados Unidos estaría presionando a su homólogo mexicano para sustituir a Aguilar Zinser en la representación ante la ONU. Sin embargo, el canciller Luis Ernesto Derbez rechazó que existieran esas presiones e incluso ratificó al diplomático en el cargo. El país ocupará su lugar en el consejo hasta diciembre próximo.

En esta entrevista -a diferencia de sus comentarios hechos la víspera al PRD- rechazó que haya presiones de Estados Unidos, e incluso negó que su representación cause "decepción" en la Casa Blanca.

''Nosotros tenemos excelentes relaciones con la embajada de Estados Unidos en la ONU y creemos que seguiremos teniendo una relación de trabajo ahora que asumamos la presidencia. No es el propósito de México tener un enfrentamiento con Washington, sino tener una política exterior independiente, consecuente con sus principios, y conservar nuestra amistad y nuestro respeto con Estados Unidos", indicó.

El PRI reitera su apoyo

Luego de su visita a Los Pinos, Aguilar Zinser comió con un grupo de senadores del PRI en un hotel de Paseo de la Reforma. El legislador priísta César Camacho Quiroz destacó que hubo coincidencia con el diplomático en el sentido de que el país requiere una política exterior de Estado, no de régimen, "y esta postura (del embajador) contrasta con la que tenía el ex canciller Jorge Castañeda, que siempre fue reprobada en el Congreso".

Por ello, aseguró que mientras el representante mexicano ante la ONU se desempeñe con base en los principios constitucionales, "tendrá el respaldo de la fracción del PRI, que es mayoritaria".

Después de la comida con los priístas, el embajador se trasladó a la Torre del Caballito, donde se reunió con otro grupo de senadores, ahora del PRD.

También se reunió con la directiva del PAN, y a mediodía, en la cancillería, con el subsecretario Enrique Berruga y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres. Permanecerá en México hasta el lunes, si se confirma la reunión de Fox con legisladores y dirigentes de todos los partidos.

Francia y Alemania, al frente del llamado a la paz

En el encuentro del jueves con los perredistas, el diplomático destacó la conveniencia de el Poder Legislativo apoye la gestión de México en el Consejo de Seguridad, pues sería un soporte fundamental.

Más que abanderar una causa, México tiene que impulsar las gestiones de paz, comentó Aguilar Zinser. Estimó que Francia y Alemania llevarán adelante la postura al respecto.

También destacó que el apoyo del Legislativo y los líderes de partidos para su gestión al frente del Consejo de Seguridad será vital. RENATO DAVALOS, JUAN MANUEL VENEGAS, ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año