Por falta de legalidad suspenden asamblea
Sergio Martínez propone voto abierto a afiliados en la FMAD
ABRIL DEL RIO
Una votación abierta a los cientos o miles de afiliados a la Federación Mexicana de Automovilismo (FMAD) será la propuesta de Sergio Martínez, candidato a la presidencia del organismo, cuya asamblea de elecciones fue anulada la noche del miércoles al detectarse irregularidades.
"Deseo que sea un proceso abierto; sólo falta voluntad para lograr transparencia", expresó Martínez Espínola, al frente de la planilla blanco y negro, que habría contendido con la de Francisco Martínez Gallardo por la sucesión del actual titular, Franco Soldati.
"Podría ser una votación vía electrónica, con claves de acceso para garantizar el anonimato, y lo ideal es que participaran pilotos, técnicos, oficiales, todos los involucrados en este deporte", expuso.
A diferencia de la mayoría de las federaciones deportivas, en las que votan los presidentes de las asociaciones (estados o instituciones que representan a mayorías), los destinos en la FMAD se deciden en asambleas de siete sufragios, los de representantes de cada comisión.
En este caso las inclinaciones eran en favor de Martínez Espínola, que habría contado con el respaldo de las comisiones de Kartismo, Aceleración y Off Road, mientras Martínez Gallardo tenía de su lado a las de Rally, Vintage y Recreativo.
La de Pista, tal vez la más representativa, se encuentra acéfala hace meses, por lo que se avizoraba el empate, ante el cual Soldati habría tenido que dar el voto de calidad.
Convencidos de que perderían, los integrantes de la blanco y negro apelaron la semana pasada en la Codeme, para solicitar la anulación de la asamblea por falta de legalidad. Martín Toscano, representante jurídico del organismo, hizo proceder ese recurso.
El grupo de Martínez Espínola se basó en que la votación no podía realizarse de esa forma, pero sobre todo en la supuesta ilegibilidad de Martínez Gallardo, quien recibió una sanción en mayo de 2000, y aunque ya prescribió esa separación de la FMAD, se interpreta que los estatutos marcan que los candidatos deben estar adscritos al menos los recientes cinco años.