Más policías turísticos
Combatirán a tarjeteros en la Zona Rosa
SUSANA GONZALEZ G.
La Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la delegación Cuauhtémoc y los comerciantes de la Zona Rosa emprenderán un combate conjunto contra los llamados tarjeteros o güigüis, quienes promocionan los centros nocturnos, pero también -advirtieron- intimidan y extorsionan a clientes y dueños de establecimientos, e inclusive se han convertido en los principales distribuidores de drogas en la zona.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Manuel Mondragón y Kalb, calificó a los tarjeteros de amenaza para los visitantes nacionales y extranjeros, mientras que el subdelegado territorial San Rafael-Juárez, Tomás Pliego Clavo, consideró que se han convertido en una verdadera mafia dedicada a la venta de drogas.
A ello se agrega que los tarjeteros piden una comisión a establecimientos comerciales de la Zona Rosa, cuando su función original era promocionar centros nocturnos.
Mariano Molina Rodríguez, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, denunció que los güigüis extorsionan a los dueños de todo tipo de establecimientos, como galerías de arte, cafeterías o tiendas de artesanías, bajo la amenaza de bloquearles la clientela.
Se afirmó lo anterior durante la presentación de 49 policías preventivos que fueron incorporados ayer al agrupamiento de la Policía Turística, para sumar 300, quienes proporcionan ayuda e información a los paseantes -hablan inglés y francés-, pero también tendrán como tarea abatir el robo a transeúntes y de vehículos, retirar indigentes y evitar las actividades ilícitas de los tarjeteros. Además, 30 agentes de vialidad, con cinco grúas, apoyarán las labores de la Policía Turística y agilizarán el tránsito de la Zona Rosa.