Desmienten versión sobre otros 3 desaparecidos en Guerrero
No hay pistas sobre homicidas de inspector de la Semarnat
Realizan policías intensa búsqueda en zonas rurales
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 27 de marzo. Agentes policiacos, federales y estatales, además de efectivos militares, realizan un intenso patrullaje en el área rural de Chilpancingo con la intención de ubicar y detener a los responsables de la emboscada en la que falleció ayer Wilfrido Alvarez Sotelo, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien al principio se dijo que pertenecía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La dependencia descartó las primeras versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según las cuales tres trabajadores de la dependencia se encontraban desaparecidos o retenidos por campesinos luego de la emboscada.
El delegado de la Semarnat, Octavio Klimec Alcaraz, aclaró que el inspector asesinado no fue a verificar ninguna tala clandestina, como se dijo en un principio, sino a realizar estudios en el parque ambiental de Omiltemi, donde se pretende desarrollar un proyecto de turismo ecológico.
Klimec Alcaraz acudió la mañana de este jueves a la PGJE. "Vinimos a pedir justicia y celeridad en las investigaciones para que se encuentre a los responsables de esta tragedia que afecta a nuestra dependencia. Wilfrido era un hombre honesto, con una antigüedad laboral de 22 años en la institución, y lo mínimo que pedimos es justicia por su crimen", dijo.
Por su parte, la PGJE indicó que Alvarez Sotelo retornaba a Chilpancingo luego de haber realizado una visita de trabajo al bosque de Omiltemi. "En el trayecto se encontró al comisario municipal de Xocomanatlán, Ruperto Morales García, quien lo acompañó en el trayecto a esta ciudad".
Cuando circulaban por el paraje Encino Barrigón fueron emboscados por desconocidos; de la agresión armada pudo sobrevivir Ruperto Morales García, quien fue trasladado a Chilpancingo para dar aviso a la Semarnat, la cual informó a las autoridades judiciales del estado.
Empleados de la dependencia enviaron de inmediato una brigada de rescate en un helicóptero, la cual no pudo descender en el sitio de la emboscada debido a la densidad del bosque, pero se "percataron de que la camioneta de la dependencia federal se estaba incendiando", informó el subprocurador Antonio Nogueda Carvajal.
Fue hasta la medianoche del miércoles cuando encontraron completamente incinerada la camioneta, y el cuerpo del funcionario federal se encontraba en el fondo de una barranca, a unos 50 metros del lugar.
La mañana de este miércoles, Nogueda Carvajal dio a conocer que se están realizando los peritajes iniciales sobre el caso, "para determinar si podemos tener esfera de competencia o sea la Procuraduría General de la República la que realice las investigaciones".
El subprocurador agregó que las líneas de investigación "las determinará el curso de las pruebas periciales; pero todo parece indicar que fueron taladores ilegales los que realizaron esta emboscada.