GUERRA CONTRA IRAK
Se está cayendo el Nintendo del Pentágono: Fazio
Destacan académicos el papel de la opinión pública para lograr la paz
JOSE GALAN
La opinión pública mundial, tal como lo hizo en la guerra de Vietnam, juega un papel fundamental de oposición a la guerra de exterminio en Irak, y aporta equilibrio y resistencia en la búsqueda de una solución rápida y pacífica al conflicto, afirmaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que en la Universidad Iberoamericana (Uia) maestros e investigadores se manifestaron en contra de la intención de Estados Unidos por convertirse en un solo poder mundial.
En ambas instituciones los académicos coincidieron en que México tendrá una gran responsabilidad al asumir el próximo primero de abril la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, porque podrá impulsar medidas de distensión en favor de la paz.
En la mesa redonda La invasión de Irak. Hegemonía y recursos estratégicos, realizada en la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria, Carlos Fazio, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y colaborador de La Jornada, afirmó que los dos años de preparación sicológica que emprendió la administración Bush sobre la opinión pública de su país, tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, utilizando los medios de comunicación, ''se le salieron de las manos'' una vez que la prensa alternativa árabe comenzó, el pasado fin de semana, a transmitir imágenes de los primeros muertos estadunidenses en el conflicto. ''Esa prensa que está dando la otra cara de la guerra y del jueguito de Nintendo que había preparado el Pentágono''.
México tiene una oportunidad histórica: Ana Esther Ceceña
A su vez, Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), consideró que México tiene una oportunidad histórica para impulsar un acuerdo que detenga los ataques y se ordene el retiro de tropas. Una vez logrado lo anterior, sería importante armar un juicio en la Asamblea General de Naciones Unidas para imponer sanciones a aquellos Estados que se fueron a una guerra de exterminio, ya que, de otra manera, la ONU quedaría invalidada, agregó la investigadora, quien informó que los universitarios enviarán una carta para que, desde la presidencia del Consejo de Seguridad, México impulse el alto a los ataques contra Irak.
En la Universidad Iberoamericana, Patricia de los Ríos, del Departamento de Ciencia Política, señaló que la política interna de Estados Unidos ha dado un giro luego del inicio del conflicto, porque ''gran parte'' de su sociedad se opone al rumbo de su gobierno y las medidas que instituyó a partir del 11 de septiembre.