GUERRA CONTRA IRAK
A EU, los 11 iraquíes que se hallaban recluidos en la estación migratoria de Iztapalapa
Encomia Creel el trabajo realizado por Aguilar Zinser
ALONSO URRUTIA
La madrugada de este jueves fueron trasladados a Estados Unidos los 11 iraquíes que permanecían recluidos en la estación migratoria de Iztapalapa desde hace algunas semanas. Con ello, culminaron las gestiones del gobierno mexicano para que estos extranjeros -que profesan la religión católica-caldea- pudieran recibir asilo político, pero asegurada con su estancia en el sur del vecino país, donde hay una comunidad de 50 mil personas del mismo origen.
Tras confirmar lo anterior, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, subrayó que las gestiones formaron parte de una política humanitaria, evitando su deportación y logrando que ingresaran a Estados Unidos para procesar su solicitud. Ninguno de ellos, aseguró, está vinculado con grupos de naturaleza terrorista.
Por otro lado, Creel destacó la labor ''encomiable'' del representante de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, cuyos discursos han reflejado escrupulosamente las instrucciones presidenciales al respecto y plasman estrictamente las posturas que tiene nuestro país en torno al conflicto en Irak.
Durante una conferencia de prensa, el secretario comentó que el Programa Centinela, para resguardar a la población y a las instalaciones estratégicas del país de un eventual riesgo derivado del conflicto bélico, ha marchado normalmente y sin mayores contratiempos. Sin embargo, reconoció que ha habido reportes de alarma, principalmente en los sitios de mayor flujo de personas, ''aunque en ningún caso esa amenaza fue real''.
Interrogado sobre las manifestaciones de rechazo a Estados Unidos entre la población, Creel Miranda indicó que a nivel gubernamental habría que señalar que las diferencias han sido sobre el enfoque dado a la situación en Irak, pero éstas no han trascendido a otros ámbitos donde la relación comercial y ''amistosa'' se ha preservado.
En cuanto a las movilizaciones en contra de la política estadunidense, aseveró que debe diferenciarse claramente el origen de las protestas, pues cualquier manifestación genérica en contra de Estados Unidos es censurable.
Luego del traslado de los 11 iraquíes a Estados Unidos aún permanecen otros cuatro en México y tres de ellos se encuentran arraigados -según dio a conocer la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos- en la Procuraduría General de la República (PGR).
Creel explicó que están sujetos a un proceso de investigación e integración de una averiguación previa, pero asociada a su presunta responsabilidad en el tráfico de personas, pues uno de ellos estaba vinculado directamente con bandas de polleros y dos más eran las víctimas. Explicó que en este momento se está investigando realmente su situación, pues al igual que los 11 que fueron enviados a Estados Unidos, su intención final era residir en el vecino país.
En otro orden de ideas, el secretario aludió brevemente al amparo concedido al senador y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, destacando que es un fallo del Poder Judicial que sólo hay que acatar, pero discrepó en que ello conlleve a la impunidad en el caso.