No vender armas a países agresores, exigen en Suecia
Debe participar Naciones Unidas en la reconstrucción, reitera Francia
AFP, DPA Y PL
Londres, 27 de marzo. Francia expresó hoy que "se impone una relación renovada de confianza y cercanía con Estados Unidos", pero reafirmó su convicción de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe estar en el centro de la reconstrucción y administración de Irak, lo cual fue definido como una prioridad del presidente Jacques Chirac.
El canciller francés, Dominique de Villepin, declaró en la capital británica que "en estos tiempos de cambios se impone una relación renovada de confianza y proximidad con Estados Unidos" y que "Francia está lista para ello", tras los diferendos en la ONU en torno a la guerra angloestadunidense desatada contra los iraquíes.
"Porque se formaron con base en valores comunes, Estados Unidos y Francia tienen vocación para renovar una cooperación estrecha y solidaria", señaló el ministro en un discurso pronunciado ante el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Expresó la voluntad de Francia de reconstruir sus relaciones tanto con Estados Unidos como con Gran Bretaña, al tiempo que reiteró sus objeciones a la guerra declarada unilateralmente por los dos países sobre la base de la llamada doctrina de "intervenciones militares preventivas" contra sus enemigos.
Coincidió también con el presidente Chirac, quien en París reiteró que "la reconstrucción de Irak no podrá ser asumida sólo por Estados Unidos", por lo que ese papel central debe ser adoptado por la ONU.
En entrevista con el jefe de gobierno libanés, Rafik Hariri, Chirac expresó su esperanza de que la guerra termine pronto.
De su lado, la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczrorek Zent, insistió en que aunque la ONU debe dirigir las tareas de reconstrucción corresponde a Es-tados Unidos y Gran Bretaña asumir la responsabilidad financiera.
Apuntó la funcionaria que no puede ser que esos países bombardeen y luego sea la "vieja Europa" la que pague.
En Estocolmo, el gobierno socialdemócrata sueco está bajo una fuerte presión de sus aliados en el gobierno del Partido de la Izquierda y Los Verdes para que cambie la actual legislación en materia de exportación de armas a países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
En Italia, donde crecen los sentimientos antiestadunidenses con el avance de la guerra de agresión y donde se han vendido hasta 2 millones de banderas en favor de la paz, se registró este jueves en Roma una protesta de unos 20 mil estudiantes de se-cundaria contra la guerra.
Y el papa Juan Pablo II llamó a los occidentales que disfrutan de los beneficios de la paz y riqueza económica a solidarizarse con los pobres y las personas que padecen la guerra, en referencia a los iraquíes sometidos a la invasión.