Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Protestas en Indonesia

Obligan a la ONU a recibir arroz para el pueblo iraquí

AFP, PL, DPA Y REUTERS

Yakarta, 27 de marzo. En el contexto de nuevas protestas en países árabes y asiáticos de re-pudio a la guerra angloestadunidense contra Irak, este día manifestantes indonesios obligaron a la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ya-karta a aceptar 2.5 toneladas de arroz destinado al pueblo iraquí.

Un grupo de unos 400 musulmanes indonesios, entre lo que había mujeres con velos y estudiantes, estallaron en cólera cuando en un primer momento responsables de la ONU se negaron a recibir los sacos de arroz.

Tras una fuerte discusión los dirigentes del organismo mundial terminaron por aceptar que el arroz fuera almacenado en el edificio, grano proveniente de la mayor or-ganización musulmana del país, Nahdlatul Ulama, considerada moderada y que reivindica aglutinar a 40 millones de integrantes.

Por octavo día consecutivo los indonesios volvieron a efectuar ruidosas manifestaciones en varias ciudades el país, la nación más populosa del mundo islámico, con re-novadas condenas a la guerra y llamados a boicotear los productos estadunidenses.

Las protestas se extendieron a la ciudad de Surabaya, donde decenas de niños desfilaron ante el consulado estadunidense.

Al proseguir las protestas en Egipto, Jordania, Qatar, Bahrein, Kuwait, Libia, Ye-men, Arabia Saudita, Líbano y los territorios palestinos, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió el fin de la guerra y una solución pacífica, y dijo que teme graves repercusiones ya que la etapa posterior a los combates puede ser "aún más peligrosa".

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar el Assad, estimó que la guerra que encabeza Estados Unidos contra Irak fracasará en su objetivo de controlar totalmente el país y en el camino enfrentará una fuerte resistencia popular en el mundo árabe.

Dijo que si los invasores tienen éxito, "y deseamos que no lo tengan y dudamos que lo tengan, habrá una creciente resistencia popular árabe de todas maneras, que ya ha comenzado", en rechazo a la ocupación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año