GUERRA CONTRA IRAK
Lagos, por exigir a potencias "el respeto a las resoluciones de la ONU"
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, respondió mediante una carta al "reconocimiento" y "petición" que le hicieron hace algunas semanas destacados escritores e intelectuales del mundo, entre ellos los premios Nobel Gabriel García Márquez, José Saramago y Darío Fo, quienes lo instaron a mantener su postura pacifista frente a las presiones ejercidas por Estados Unidos para que apoyara la guerra contra Irak. La misiva es idéntica a la que fue remitida en las mismas fechas al presidente de México, Vicente Fox Quesada, sin que hasta la fecha se haya producido contestación alguna.
A la citada carta se sumaron, además de García Márquez, Saramago y Fo, otros destacados personajes de la cultura y el arte, entre ellos Mario Benedetti, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Fernando Trueba, Joaquín Sabina, Tamara Acosta, Ana Belén, Miguel Ríos, Franca Rami y "millones de voces de ciudadanos españoles que con su firma dicen "no a la guerra".
A continuación reproducimos la respuesta de Lagos:
"Con gratitud recibí su carta el día 6 de marzo y con emoción doy respuesta a ella. Dicha misiva contiene un reconocimiento y una petición. El reconocimiento en primer término a los esfuerzos que está haciendo Chile en favor de la paz mundial, y una petición para que nuestro país persevere en esta labor y contribuya a que la comunidad internacional encuentre una salida pacífica frente a la situación de Irak.
"En cuanto al reconocimiento que ustedes hacen en su carta, les puedo señalar que lo valoro y agradezco en nombre de un país de gente pacífica que sabe perfectamente que la suerte de la dignidad y el progreso humano se asienta en los valores de la paz, la libertad y la justicia. Referente a su petición, pueden estar seguros que Chile continuará sin desmayos en sus esfuerzos por contribuir a lograr el desarme de Irak, en el marco de la legalidad internacional.
"Como ustedes saben la paz es parte de nuestros principios y de nuestra propia experiencia en la lucha por recuperar la libertad en nuestra patria. No basta querer la paz. Hay que contribuirla todos los días. Construir la paz significa, también, proteger la seguridad de las naciones, exigir el respeto de las resoluciones de la ONU y hacer prevalecer los principios e instancias del orden jurídico internacional que merced al trabajo de siglos la humanidad ha establecido con ahínco, paciencia y espíritu de consenso. Por ello Chile está exigiendo, en particular a aquellos países que por su peso y poderío tienen mayor responsabilidad política y militar en el mundo, que asuman su papel, extremen su voluntad para acordar, con la participación de todas las naciones y en el contexto de Naciones Unidas, una salida pacífica y eficaz frente a la situación de Irak.
"Sus voces amigas, que nos acompañaron en la lucha por nuestra libertad y que ostentan una alta jerarquía moral e intelectual, constituyen un gran estímulo para que la acción de los gobiernos sea capaz de proteger el bien mayor que todos buscamos: la paz, la seguridad de los pueblos y el bienestar." ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL EN ESPAÑA